domingo, febrero 15, 2026
Opinión

EL DÍA DEL MAESTRO

Aarón Dávila

El 15 de Mayo en México, celebramos a los maestros y maestras por vocación por oficio. Desde Tierras Queretanas, los abrazo con todo mi cariño.

Debo decir además que este día me hace recordar a mi madre que en paz descanse, pues ella fue maestra normalista y fue una gran maestra, quién siempre tuvo una enseñanza oportuna para los que estábamos cerca de ella. La Maestra Rina Payán Ahuatzí.

 

El día del maestro:

En 1918, se llevó a cabo en México la primera conmemoración del Día el Maestro, el decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza.

La propuesta pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.

La iniciativa fue aprobada en 1917, y un año después se celebró por primera vez está fecha.

Esta celebración varia de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre.

La Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento).

Los estados con más profesores son el Estado de México y el Distrito Federal. Las entidades con menos maestros son Baja California Sur, Colima y Campeche.

Un 80% de los maestros, hombres, tienen escolaridad superior y un 72% en el caso de las maestras.

 

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 15 DE MAYO?

Además de conmemorar la toma de Querétaro, para contestar esta pregunta debemos ubicar a un personaje central en la historia de la educación religiosa: San Juan Bautista de La Salle, quien fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

Así, la celebración a los maestros también se conmemora el 15 de mayo porque ese día, pero de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).

 

JOSÉ VASCONCELOS, UN MAESTRO EJEMPLAR

Uno de los educadores más destacados de México fue el oaxaqueño José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por las de Chile, Guatemala y otras naciones latinoamericanas.

Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue llamado el Maestro de América y cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre, a los educadores destacados del país.

 

¿A quién recordamos?

Hablar del maestro o de la maestra, evoca en nosotros grandes recuerdos, recuerdos memorables de quién con amor deja gran parte de su vida en la enseñanza. Nos referimos a quienes por verdadera vocación y oficio, han hecho de la educación un pilar de vida, un verdadero bastión de resistencia contra los embates de la ignorancia, la incultura y la falta de razón, no hablamos de los que fingen enseñar o están en las aulas por falta de oportunidades laborales, más bien de quienes han decidido entregar en cuerpo y alma la vida misma como ejemplo y virtud.

Enseñar, es para toda la vida; es a cada instante, dentro y fuera del aula, a tiempo y fuera de tiempo, en el camino o en la vereda, bajo el Sol brillante o la Luna menguante.

 

Hablando de la familia:

La familia es nuestra formadora inicial en cuanto a educación se trata.

Los colegios forman profesionistas, pero no individuos, los individuos se forman en el hogar y curiosamente es el hogar o nuestra casa la primera aula de enseñanza para todos.

Nuestros padres, son nuestros primeros maestros y es por esto además, que está en nosotros la encomienda de aprender para vivir y ser mejores cada día.

Enseñar entonces, es un don, un ejemplo continuo de experiencia y plenitud.

 

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *