El dinero ya no alcanza: el pollo, jitomate, papaya y hasta el cine son más caros
*Redacción Diario Evolución*

Los precios de los productos que adquieren los mexicanos continúan al alza, surtir la despensa se ha convertido en dolor de cabeza, especialmente para las amas de casa, quienes al salir al tianguis, supermercados o mercados se topan con nuevos precios, y cada vez más costos.
Las expresiones ¡todo sube y nada baja!, ¡el dinero ya no alcanza!, son de las más escuchadas en los pasillos de estos establecimientos, ocasionando que reduzcan las porciones de su compra. Y no es para nada, nuevamente las mesas de la mayoría de las familias mexicanas están en riesgo por la inflación que repuntó al cierre de la primera quincena de mayo de 2025 al quedar en 4.22 por ciento.
Es decir, la inflación volvió a quedar fuera de su meta anual fijada por el Banco de México, poniendo en riesgo también la económica de aquellos que van al día.
Alimentos como el pollo, de los más consumidos, está dentro de los primeros productos que registraron un alza en su precio, junto con el jitomate, la carne de res, la papaya, los plátanos, las papas y otros tubérculos; varios de estos adquiridos por los ciudadanos al día, y quienes ahora tendrán que reducir sus compras para evitar un duro golpe a su economía.
Diario Evolución recomienda:
Sin embargo, esta ocasión no solo estos alimentos están afectando los bolsillos de las y los mexicanos; también si quieres ir por unos taquitos, torta o comprar un licuado en los puestos de las calles, te saldrá más caso, la inflación sigue golpeando los precios en las loncherías, fondas, torterías y taquerías. Además, ir al cine también te costará más.
Pero quienes más sentirán la inflación son en los estados de Tabasco, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, quienes tienen la variación de la inflación por arriba del promedio nacional. Incluso, se reportó que la entidad mexiquense tiene la canasta básica por arriba de los dos mil pesos, siendo la entidad más afectada con respecto a la inflación en los productos y servicios en los últimos meses.
No todo es malo, los datos del Inegi también revelaron que hay productos que lograron bajar sus costos ayudando un poco a la económica de los mexicanos, y se trata de alimentos como la calabacita, limón y otras frutas, así como los precios en electricidad, tequila, vino de mesa, ron, refrigeradores y gasolina de bajo octanaje.
G.L.
