“El Licenciado” niega vínculos con el narco y acusa tortura; fue vinculado a proceso
*Redacción Diario Evolución*

Un juez de control vinculó a proceso a Jorge Armando N y a siete policías municipales por el homicidio de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, luego de una audiencia que se desarrolló el jueves 27 de noviembre de 2025 y que tuvo una duración de 18 horas. El juez Luis Fernando Díaz Parra también determinó prisión preventiva oficiosa y fijó tres meses para la investigación complementaria.
Sin embargo, durante la audiencia el sujeto conocido como “El Licenciado”, negó cualquier vínculo con el crimen organizado e indicó que cuando fue su detención se dirigía a un partido de futbol de su hijo, y ya estando aprehendido acusó que fue incomunicado, golpeado y torturado, por individuos encapuchados que nunca se identificaron.
Asimismo, reveló que es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, trabajó como contratista para la CFE, y que fue asesor en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. Fue el 19 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana quien informó sobre su detención y lo señaló como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Carlos Manzo.
Diario Evolución recomienda:
Tras ello, el juez del caso lo señaló como coautor intelectual del ataque, mientras que el Ministerio Público presentó datos extraídos de un grupo de mensajería en el que, presuntamente, se coordinaron acciones relacionadas con el homicidio y se delegaron funciones a varias personas.
Por otro lado, en la audiencia se notificó que los siete policías —escoltas asignados al alcalde— fueron vinculados por homicidio calificado en comisión por omisión. En este punto, el juez señaló que existió omisión en el ejercicio de sus funciones, debido a que no se reforzó la seguridad del presidente municipal pese a las amenazas que recibía.
También compareció un perito experto en balística, quien informó que en el ataque se utilizaron dos armas de fuego: una para el homicidio del alcalde y otra contra la persona señalada como agresor. La Fiscalía intentó desestimar este testimonio, pero el juez decidió incorporarlo, aunque sin considerarlo determinante en esta etapa procesal.
G.L.
