viernes, enero 23, 2026
Cultura

El metate, utensilio que da un sabor único a los alimentos

*Gaby L.C*

Foto: Especial.

En la cocina mexicana hay muchos utensilios que no deberían de olvidarse ni dejarse de usar, la mayoría de ellos aportan un sabor único a los alimentos, no hay nada como el sabor tradicional y tal es el caso del metate. Una herramienta rústica y cuya presencia era vital en la cocina de nuestras abuelas, ya que en sus piedras existe algo más que fuerza, y aquí te contamos un poco de su historia.

La palabra que deriva del náhuatl métlatl que significa “piedra de moler”; es un mortero de piedra tallada de forma rectangular, con la superficie superior ligeramente cóncava; puede tener tres soportes o patas cónicas de altura distinta para que se incline un poco, y con ella se muele maíz y cacao, entre otras verduras que se utilizan como alimento.

Diario Evolución recomienda: La mujer como guardiana de las tradiciones y costumbres culturales de México

El metate va acompañado del “metlapilli”, es decir, la mano, que es una piedra cilíndrica utilizada para moler. Está hecho de piedra volcánica de baja porosidad, aunque también hay algunos que están hechos de arcilla cocida o piedra de granito. Surgió en la época prehispánica y fue utilizada por varias culturas, las cuales estuvieron en México, Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición Es Cultura:

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *