El miedo se apodera de los paisanos en EU y mandan menos dinero; remesas caen
*Redacción Diario Evolución*

México recibió en abril 4 mil 761 millones de dólares en remesas mandadas por los paisanos, lo que representó una caída de 12.1 por ciento a tasa anual de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Este es el peor abril para las remesas desde 2009, año en el que la economía mundial sufría los efectos de una crisis económica.
En lo que va de 2025, ya van dos meses en los que las remesas caen a tasa anual, aunque la contracción de febrero (0.8 por ciento) fue mucho menos pronunciada. Analistas señalan que esta caída responde a las políticas antimigratorias implementadas en Estados Unidos por la administración de Donald Trump.
La cifra también es menor en el mismo periodo que en 2024; es decir, durante los primeros cuatro meses de este 2025 el país recibió 19 mil 15 millones de dólares de los 19 mil 591 millones de dólares en el año anterior; es un retroceso que rompe con cinco avances internacionales para el mismo periodo desde 2019 en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Diario Evolución recomienda:
También se destaca que, esto se debe al deterioro del mercado laboral en Estados Unidos y al miedo que tienen los migrantes a salir a trabajar y enviar sus remesas por temor a ser deportados. Situación que se da, en un contexto, donde en México, las remesas representan casi el 4 por ciento de la económica.
Se prevé que están sigan cayó debido al impuesto de 3.5 por ciento a las remesas que discute el Congreso de Estados Unidos afectará a las familias más pobres de México, para las que esas transferencias representan hasta el 40 por ciento de sus ingresos, mencionaron especialistas en temas económicos.
G.L.
