jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

El tianguis de Xonacatlán se reactivó por segundo domingo consecutivo

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

**Ante la contingencia por el COVID-19, tianguistas trabajaron al 50 por ciento para abastecer a familias, quienes se vieron renuentes con la Sana Distancia**

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Con la instalación del comercio al 50 por ciento de su capacidad y renuencia parcial de consumidores por la Sana Distancia, el tradicional tianguis del municipio de Xonacatlán se reactivó por segundo domingo consecutivo en pro del abasto de diversos insumos alimenticios.

Durante una visita, Diario Evolución constató que personal del gobierno municipal aplicaba gel antibacterial a los visitantes en los accesos, dos de ellos ubicados en la esquina de Melchor Ocampo y Plaza Benito Juárez, así como en la intersección de Juárez con calle Niños Héroes.

El tianguis vive un actual dilema, ya que por una parte revivió a petición de locatarios, vecinos y autoridades para reactivar la economía, que se vio afectada por las restricciones y cancelaciones derivadas de la aplicación de medidas contra la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, por la reactivación de esta vendimia, aun bajo medidas de prevención, hay dos carpetas de investigación contra el gobierno municipal por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Una de las investigaciones está asentada con número CODHEM/TOL/486/2020 “por la presunta vulneración del derecho a las buenas prácticas de la administración pública”, así como “por el derecho a la protección de la salud de la población de Xonacatlán”.

La necesidad de surtir la canasta básica y de adquirir alimentos elaborados hizo a xonacatlenses y personas de otros municipios acudir hoy al tianguis, al que sólo lograba ingresar una persona por familia, con el fin de evitar aglomeraciones en los expendios móviles.

A pesar de las medidas se pudo percibir que quienes compraban verduras, carne y otros alimentos permanecían sin la Sana Distancia de por medio, en contraste con las disposiciones del sector salud y de los gobiernos estatal y federal.

El tianguis marcó el regreso al lugar de origen de los productores de hortalizas de Xonacatlán, quienes vendieron en un estacionamiento cercano en días de cancelación,  aunque ahora, paradójicamente, en su lugar inicial, registraron una disminución en sus ventas.

Comerciantes tenían gel antibacterial e incluso llamaba la atención que conocidos barbacoeros del municipio de Capulhuac contaban con caretas protectoras, aunque despachaban sólo para llevar, al igual que otros expendedores, en apego a las medidas para evitar contagios de coronavirus.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *