Electricidad y costos de transporte público, los más afectados por la inflación en noviembre
*Redacción Diario Evolución*

En medio de la tormenta invernal que cruza por el país y la utilización de calentadores eléctricos para evitar el frío, así como el uso de luz artificial porque se oscurece más temprano, la electricidad es uno de los servicios que más incrementó sus precios durante la primera quincena de noviembre, así como el aumento de los costos del transporte público, del jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, entre otros, lo que llevó la inflación a la alza, afectando severamente el bolsillo de las y los mexicanos.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la última quincena la inflación subió 0.47 por ciento respecto a la quincena anterior, ubicando a la inflación anual en 3.61 por ciento. Entre otros productos que también subieron se encuentran los servicios profesionales, productos para el cabello, gastos de vivienda propio, transporte aéreo y otros alimentos cocinados.
Cabe recordar que en las últimas semanas, en entidades como la Ciudad de México y el EdoMéx se autorizó un aumento al pasaje del transporte público de dos pesos, lo que impactó directamente a los bolsillos de los usuarios, puesto que en el caso de la CDMX pasaron a pagar de 6 a 8 pesos, mientras que los mexiquenses deben pagar ahora 14 pesos por pasaje mínimo y en caso de largas distancias, deberán pagar un poco más de acuerdo al tabulador de precios.
Diario Evolución recomienda:
Este factor, de acuerdo con el INEGI, influyó en la inflación, al igual que el precio de la luz, la cual aumentó debido a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.
Mientras que los productos que lograron bajar en la primera quincena de noviembre son: las bebidas alcohólicas como vino de mesa, tequila, brandy, ron y otros licores; pantalones para hombre, ropa de abrigo y televisores. En el caso de alimentos, solo disminuyeron sus precios el aguacate, la papa y otros tubérculos.
Las entidades con mayor inflación fueron Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Baja California y Tamaulipas; mientras que las que registraron menor variación son Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Chiapas y Nuevo León.
A.C.
