lunes, abril 29, 2024
Portada

Eliminar prisión preventiva dejará 68 mil reos en libertad; 21 mil en EdoMéx

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Eliminar la prisión preventiva implicará la posible liberación de 68 mil presuntos delincuentes, de los cuales, 20 mil serían del Estado de México, entre ellos los acusados de homicidio, secuestro, violación y narcotráfico, alertó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

Indicó que de dicho número de detenidos, 11 mil 640 son acusados de homicidios, siete mil 150 acusados de secuestro, cinco mil 617 de violación, mil 405 de feminicidio, mil 273 de abuso infantil y corrupción de menores.

Además, se suman cuatro mil 13 de narcotráfico y narcomenudeo, 3 mil 800 de portación de armamento y explosivos, y 405 por delincuencia organizada.

Siendo el Estado de México la entidad más afectada por esta decisión, cuenta con 21 mil 718 personas en prisión preventiva oficiosa que serían puestos en libertad. Alertó, podría en riesgo primero a los testigos y a las víctimas.

Diario Evolución te recomienda:

Le sigue el estado de Jalisco, con ocho mil 342 reos; Veracruz, cuatro mil 554; Michoacán, tres mil 315; Puebla, tres mil 044; Guanajuato, dos mil 962; Nuevo León, dos mil 399; Chiapas, dos mil 024; Hidalgo, mil 1881; y San Luis Potosí con mil 807.

Acusó que la Suprema Corte de Justicia (SCJN), además de extralimitarse en sus funciones al pretender convertirse en el “poder de los poderes”, tomaría una decisión “sin dimensionar lo que esto significa para la paz y seguridad de nuestro país”.

Decisión que se toma a partir de una resolución emitida por la Corte interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde condena a México y pide que deben adecuar las leyes para eliminar la prisión preventiva, por lo que, Alcalde Luja dijo que ningún país u organismo extranjero le pueden ordenar a México modificar su Constitución.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *