Embarazo adolescente un problema de salud a nivel global: OMS
*Redacción Diario Evolución*

En el mundo, cada año de 2015 a 2019 se registran más de 121 millones de embarazos no planeados esto de acuerdo con datos del Instituto Guttmache, sin embargo, lo preocupante para la OMS en los últimos tres años es el aumentó de embarazo adolescente considerando la situación como un problema de salud a nivel global.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) más reciente (2018-19), entre las y los adolescentes mexicanos de 12 a 19 años de edad, 24.4 por ciento de los hombres y 18.0 por ciento de las mujeres ya iniciaron vida sexual.
Si consideramos que las relaciones sexuales en la adolescencia suelen ocurrir de manera inesperada, esta situación, de acuerdo con la OMS se debe principalmente, por falta de educación sexual, desconocimiento de la variedad y uso de métodos anticonceptivos.
Por lo que, los últimos datos del 2021 arrojan que el 75 por ciento de hombres y el 51 por ciento de mujeres adolescentes, así como 44 por ciento de hombres y 30 por ciento de mujeres de 20 a 49 años dijeron haber usado condón en su práctica sexual.
Pese a ello, solo en 2021 en México se registraron 111 mil 172 nacimientosde madres que apenas tenían entre 10 y 17 años de edad. Los estados con la mayor tasa de nacimientos de madres entre 10 y 17 años fueron: Chiapas con 11.7, Guerrero 9.3 y Puebla 8.4.
Cabe recordar que México es el primer país de América Latina en registrar más embarazos en adolescentes, en el último informe del 2021 indica que el país registra una fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.
Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo, lo que puede provocar problemas posteriores.
Datos de la AMSSAC, indican que el 51 por ciento de las parejas estables utilizaban condón durante sus relaciones sexuales, pero no era recurrente, únicamente el 13 por ciento lo usaba en todos sus encuentros sexuales.
En contraste, el 45 por ciento de quienes mantenían relaciones sexuales casuales siempre recurrían aún método anticonceptivo, como el caso del condón y el 19 por ciento rara vez o nunca.
G.L.
Más información sobre el embarazo en México en el siguiente enlace:
