sábado, marzo 2, 2024
Nacionales

Celebran primer matrimonio de mujeres trans en Baja California

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Luisa Vázquez Carter y Raquel Corona Rodarte, son las dos primeras mujeres transgénero en contraer matrimonio en Baja California, el hecho histórico ocurrió en las oficinas del Registro Civil 01 de Playas de Rosarito donde se llevó a cabo la ceremonia, en donde familiares, amigos y activistas de la comunidad LGBT+, el pasado 6 de febrero.

Este sector de esta población ha sido quien más hechos violentos registraron en 2023 con al menos 19 integrantes asesinados, por lo que la comunidad celebró dicho matrimonio que representa, indican, un avance a la igualdad de género.

Además se informó que a través de la Oficialía 01 del Registro Civil, se han realizado cerca de 50 matrimonios igualitarios del 2019 a la fecha, abogando por la dignidad de las personas, sin importar, raza, sexo, religión, identidad y orientación sexual.

La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo comenzó en el país en 2010, siendo Ciudad de México el primer estado que acepto esta ley. En los últimos meses, el avance por el matrimonio igualitario había crecido

Las dos entidades que alargaron el proceso rumbo al reconocimiento del matrimonio igualitario tras cumplir la mayoría de edad en México fueron: Tamaulipas y Nuevo León.

El 26 de octubre del 2022 el Congreso de Tamaulipas aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo tras reformar el artículo 132 del Código Civil, mientras que Nuevo León hizo lo propio el 14 de junio del 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *