Embarazo y menopausia pueden incrementar enfermedades del corazón en mujeres
*Redacción Diario Evolución*

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la principal muerte en mujeres mexicanas es por enfermedades en el corazón, de acuerdo con el reporte de 2024, donde este tipo de padecimientos ya no afectan solamente a las personas mayores, sino también a las personas más jóvenes por situaciones como estrés, la obesidad, diabetes o el sedentarismo. En las mujeres, las enfermedades por el corazón pueden incrementarse ante eventos como embarazo y la menopausia.
En el caso del primero, la preeclampsia y la hipertensión gestacional pueden incrementar el riesgo de desarrollar hipertensión arterial después del parto, con una probabilidad de tres a seis veces mayor de sufrir un paro cardíaco.
Diario Evolución recomienda:
Mientras que, en la menopausia, debido a que se suscitan cambios niveles de colesterol y glucosa en sangre, puede haber una mayor predisposición a la hipertensión que de no prestarse atención, podría causar la muerte. No obstante, muchas veces los síntomas son difíciles de reconocer, por lo que se retrasa su diagnóstico oportuno y su posterior tratamiento.
Los episodios cardiacos se pueden evitar a través de cambio de hábitos como ser más activa, comer de manera consciente y controlar la presión arterial. Por ello, se recomienda lo siguiente: realizar chequeos de presión arterial, colesterol y niveles de azúcar en la sangre y acudir al médico de manera periódica; tener una dieta equilibrada combinada con ejercicio; y gestionar el estrés con técnicas de relajación, como la meditación o la respiración profunda, así como dormir bien.
En caso de sentir síntomas como fatiga extrema, dificultad para respirar, náuseas o dolor en la mandíbula y en la espalda, dolor en el pecho o cualquier otro signo relevante, no dudes en buscar ayuda médica, ya que te puede ayudar a proteger tu salud cardiovascular y mejorar la calidad de vida.
A.C.
