jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Emite Codhem la convocatoria para primera edición del premio “Humaniza”

Los galardonados recibirán la escultura “Humaniza”, última obra del reconocido escultor Fernando Cano, doctor honoris causa por la UAEM. Foto: Especial.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la convocatoria de la primera edición del Premio en Derechos Humanos “Humaniza”, cuyo objetivo es reconocer a las personas individuales o jurídicas colectivas que acrediten una trayectoria ejemplar y realización de actos u obras relacionadas con la promoción y defensa de las prerrogativas en el ámbito local, estatal, nacional e internacional, que constituyan una aportación positiva para mejorar el entorno social en la entidad.

El documento signado por el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García indica que “la protección, difusión y socialización de los derechos humanos constituyen una vocación de vida para quienes se erigen como agentes inspiradores en la resignificación de estas prerrogativas fundamentales, así como en la búsqueda de condiciones que mejoren el entorno social, logren cohesión entre los diferentes colectivos y fomenten resiliencia y valores en la población de la entidad”.

La convocatoria está dirigida a personas físicas o jurídico colectivas, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, fundaciones sin fines de lucro, empresas, instituciones públicas y la sociedad en general, que hayan demostrado especial interés en la promoción, respeto, protección y garantía activa y efectiva de los derechos humanos.

Entre los requisitos para participar resaltan: ser mexiquense por nacimiento o residencia; presentar la narrativa de su desempeño; documentos probatorios o evidencias para acreditar la trayectoria o acciones desempeñadas a favor de la promoción y defensa de los derechos humanos; no estar contendiendo por un puesto de elección popular; las candidaturas no podrán recaer en personal de la Codhem; y la inscripción será gratuita, entre otras.

Son diez categorías las contempladas para recibir el premio: Acción Ciudadana, Divulgación e Información; Promoción Cultural, Investigación y Educación; Empresa Incluyente; Instituciones Públicas; Combate a la Trata de Personas; Atención a Personas Migrantes; Medio Ambiente; Actividad Deportiva; y Protección de los animales.

Los resultados serán publicados en la Gaceta de Derechos Humanos, Órgano Informativo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y en el periódico de mayor circulación en territorio estatal. La ceremonia de premiación se realizará en el mes de diciembre de 2018 y consistirá en la entrega de un  diploma de reconocimiento así como de la escultura “Humaniza”, última obra del reconocido escultor Fernando Cano, doctor honoris causa por la UAEM.

El registro de candidatos cerrará el próximo 30 de noviembre del año en curso a las 18:00 hrs; la documentación se recibirá en horario de 9:00 a 18:00 hrs. en días hábiles en el edificio central de la Codhem ubicado en Av. Nicolás San Juan #113, colonia Ex Rancho Cuauhtémoc o en las Visitadurías Generales ubicadas en los municipios de Ecatepec, Chalco, Cuautitlán, Tenango del Valle, Atlacomulco, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl. Para mayores informes comunicarse al 01 800 999 4000 o a través del correo electrónico premiohumaniza.codhem@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *