Empresarios exigen orden en Centro Histórico de Toluca
*Melchor García*
Ante la cercanía de la temporada navideña y el incremento en las ventas del comercio formal, empresarios del Centro Histórico de Toluca hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales para garantizar el orden y evitar la instalación de vendedores ambulantes en el último trimestre del año.
El pronunciamiento se realizó luego de que este fin de semana, comerciantes ambulantes y miembros de la policía municipal tuvieron un enfrentamiento en la Plaza González Arratia, ante la resistencia de los vendedores para retirarse del lugar; es un espacio restringido para el comercio, de acuerdo con la autoridad municipal.
En conferencia de prensa, los integrantes de diversas organizaciones empresariales coincidieron que dicha situación representa caos vial, molestia para los visitantes y pérdidas económicas para los comercios formales que ascienden a los 15 millones de pesos.
Verónica Valdés, presidenta del Patronato Pro Centro Histórico, aseguró que el ambulantaje también perjudica la imagen turística de la capital mexiquense.
“No queremos dar el aspecto de una ciudad desordenada, nosotros como organismos empresariales y sociedad civil (…) tenemos el interés de que nuestra ciudad vuelva a ser la Toluca Bella que todos anhelamos“, afirmó.
Diario Evolución recomienda:
Los empresarios solicitaron mayor seguridad, pues son 120 mil visitantes los que acuden a la Feria del Alfeñique, evento anual que caracteriza a Toluca en la temporada de Día de Muertos.
“El llamado es a la autoridad estatal para que nos brinde apoyo con elementos de seguridad el próximo fin de semana, para que todo transcurra en armonía y en paz”, dijo Verónica Valdés, tras indicar que no pueden permitir que las calles sean tomadas sin razón, “se tiene que acatar el bando municipal. No orillemos a que nuestros visitantes se vayan a otros municipios”.
De acuerdo con el sector empresarial, el último trimestre del año representa el 40 por ciento de la derrama económica total para los comerciantes formales. Mientras que el pasado domingo, debido a enfrentamiento de comerciantes con policías, se registraron pérdidas del 80 por ciento en negocios del Centro Histórico y alrededores.
En las últimas semanas, miembros de diversas agrupaciones de payasitos y pinta caritas exigieron al alcalde Juan Maccise, espacios para desarrollar su labor en el marco de la Feria del Alfeñique. Ante ello, se les concedió la autorización en espacios limitados a solo cinco integrantes por agrupación, lo que ocasionó malestar y resistencia por parte de los ambulantes.