sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPortada

Empresarios mexiquenses buscarán evaluar a nuevos ayuntamientos

Compartir:

*Alberto Dzib*

Trimestralmente emitirán informes para presionar a las autoridades a mejorar los rubros pendientes. Foto: Alberto Dzib.

A una semana de la renovación de ayuntamientos en el Estado de México, el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad informó que elaborará una evaluación trimestral para calificar el desempeño de las nuevas autoridades y presionar para que se atiendan los rubros pendientes y se mejore la competitividad de las demarcaciones más importantes a nivel estatal.

El presidente de la organización, Martín Ramírez Olivas, comentó que, con base en estadísticas del INEGI, en 26 de los 125 municipios de la entidad se concentra 90% de la actividad empresarial, por lo que será en ellos en los que se pondrá énfasis para el desarrollo de la evaluación que busca impulsar el crecimiento económico.

Dijo que el ejercicio se basará centralmente en evaluar el cumplimiento de los ayuntamientos con el número de directores certificados que establece la ley en el tiempo adecuado, para que las administraciones funcionen correctamente, innovación en mejora regulatoria para facilitar la inversión, adeudo de las administraciones con corte a 2018, infraestructura, seguridad y otros rubros de interés; aunque la intención también es hacer un análisis particular de cada municipio.

“Tiene que ser en particular de cada municipio, cada uno tiene problemáticas diferentes, unas muy generales y otras muy particulares; entonces, se tendrá que hacer una evaluación donde entre todo y se marque que tan competitivo es el municipio.”, indicó.

Comentó que, antes de la evaluación, se buscarán reuniones con los directores de desarrollo económico de los 125 municipios mexiquenses, para externar las inquietudes del sector empresarial, con la expectativa de que desde el inicio de las administraciones se trabaje en la mejora de los sectores a evaluar y dar seguimiento a su evolución.

Laura González Hernández puntualizó que, para evitar que la evaluación resulte de percepciones subjetivas, se realizarán convenios con instituciones académicas y organizaciones civiles para elaborar los indicadores necesarios y dar una calificación que dé cuenta real a la ciudadanía del trabajo que están desarrollando sus autoridades locales.

De manera prioritaria, la evaluación trimestral se aplicará en los municipios: Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Metepec, Nezahualcóyotl y La Paz, que representan 70.9% de la actividad económica del estado.

No obstante, también se hará en las entidades de: Huixquilucan, Lerma, Ixtapaluca, Chalco, Texcoco, Tepotzotlán, Cuautitlán, Coacalco, Valle de Bravo y Atlacomulco, que tienen 16%; además de Tecámac, Acolman, Ocoyoacac, Huehuetoca, Chicoloapan y Jocotitlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *