domingo, enero 25, 2026
Portada

En 7 años fueron asesinados 38 mil 714 jóvenes de 25 a 30 años; mayoría de homicidios en vía pública

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Del 2018 al 2024 en México se registraron 241 mil 967 víctimas de homicidio doloso a nivel nacional, periodo que incluye el máximo sexenal histórico en número de víctimas, registradas durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con un registro de 200 mil 075 víctimas, así reveló la organización México Unido Contra la Delincuencia tras presentar su Atlas de Homicidios México 2024.

Sin embargo, un tema que debe encender focos rojos es la edad de las víctimas de este delito que ha dejado a México bañado en sangre y miles de sueños que jamás se harán realidad; el 16 por ciento de estos homicidios eran personas jóvenes de 25 a 30 años, siendo los varones quienes concentran el mayor número de estos homicidios con el 89.5 por ciento, y la mayoría, tanto hombres como mujeres, fueron ultimados en la vía pública.

Es decir, en siete años 38 mil 714 jóvenes de 25 a 30 años fueron asesinados, periodo donde se registró que el arma de fuego fue el objeto predominante para asesinar con el 74 por ciento de los casos de víctimas adultas; sin embargo, otro dato alarmante, los menores asesinados, en el 66 por ciento de los casos, este objeto fue el usado para quitarles la vida.

Diario Evolución recomienda:

Datos que indica, que de 2018 a 2024 casi 7 de cada 10 menores fueron ultimados con un arma de fuego; pese a los datos anteriores, hay uno positivo y se trata de la reducción de estos. Paso de 100 en 2018 a 88 homicidios en 2024 –12 víctimas menos-, pero aun así abarca el sexenio con más casos de estos delitos encabezado por Morena con López Obrador.

Siendo las entidades de Guanajuato y Estado de México concentraron el mayor número de homicidios cada año, seguidos por Baja California, Chihuahua y Michoacán. Estos cinco estados concentraron el 43 por ciento de todos los homicidios de 2018 a 2024, es decir, 104 mil 045 asesinato. Mientras que Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes y Durango fueron los estados con menos víctimas en dicho periodo.

 Situación que evidencia que por muchos programas sociales que haya por parte del gobierno federal, no ha sido sufrientes para alejar a las juventudes de la inseguridad que predomina en las calles de todo el país que están tomadas por el crimen organizado; incluso el Inegi reveló que solo en 2024, 11 mil 308 jóvenes de entre 15 a 29 años fueron asesinados.

Así que, especialistas advierte que no sirve de nada becar a los estudiantes para que terminen sus estudios, si al salir a la vida laboral no encuentran donde ejercer o tener becas, pero con escuelas alejadas de su vivienda o en ruinas, sin maestros y sin los insumos necesarios.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *