viernes, abril 26, 2024
Municipios

En breve, prueba piloto del sistema anticorrupción

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción dio a conocer que la primera semana de agosto realizarán la primera prueba piloto de la plataforma digital que permitirá revisar a autoridades y empresas inhabilitadas por algún acto de corrupción.

Palmira Tapia Palacios, presidenta del CPC, indicó que operará con dos de seis bases de datos, previstas con un mecanismo que será a prueba y que permitirá conocer a los funcionarios responsables de licitaciones y contrataciones públicas, además de un mejor sistema de quejas.

Destacó que, pese a la tardanza en la consolidación de este sistema, el apoyo de las autoridades locales y estatales ha sido favorable.

“He visto buena disposición de las instancias que van a proveer información, hay que entender el sistema no implica que todas esta información que ahora está en posición de algunas intuiciones públicas; como, por ejemplo, la secretaría de la contraloría deje de tener ese control, va a seguir como siempre, la información va a ser disposición de esa institución; sin embargo, va a poder ser consultable como un mega buscador”.

El objetivo de la plataforma es tener información compartida de todos los estados a nivel federal, en la expectativa de que pueda estar lista a finales del próximo año; actualmente, los estados de México y de Jalisco son las entidades más avanzadas en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *