sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

En Capulhuac (Otzolotepec) reclaman a Conagua solución por “Los Ajolotes”

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.

**Moradores, alcaldía y autoridades realizan recorrido en defensa de los manantiales, con advertencia vecinal a Conagua: “ni una gota” para Temoaya**

Preocupados por el abasto de agua para sus próximas generaciones, pobladores de San Mateo Capulhuac, comunidad del municipio de Otzolotepec, exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una pronta solución al añejo conflicto de los manantiales de “Los Ajolotes”.

Secundados por la alcaldesa Erika Sevilla Alvarado, los vecinos se internaron en lo profundo de la montaña para llegar hasta el paraje Las Canteras, cuyo manto freático es pretendido por Temoaya, aun cuando históricamente ha pertenecido a territorio otzolotepense.

Cerca de 300 moradores recorrieron el lugar, en compañía de más funcionarios municipales y de Moisés Hernández Cruz, director de la junta local de Conagua, quien en reiteradas ocasiones fue enterado de que los habitantes no cederán una gota de agua a los temoayenses.

“Vamos a defender lo que es nuestro, lo que nos heredaron y la herencia de las próximas generaciones, porque si nos quitan parte del agua ¿de qué van a vivir dentro de 50 o 100 años? Si quieren violar nuestros derechos nos vamos a levantar.”, anticipó uno de los presentes.

Un comisariado ejidal enfatizó que los pobladores no están de acuerdo en ceder el líquido al municipio vecino, lo que hoy día se respalda en un amparo favorable a Capulhuac, que impide a los temoayenses ejecutar cualquier obra hidráulica y extraer liquido de Las Canteras.

En su intervención, Sevilla Alvarado indicó que el recorrido fue para generar tranquilidad a los presentes, con mensaje a Conagua sobre tener como objetivo común el derecho al líquido y la defensa de los manantiales, sin buscar divisionismo ni confrontaciones.

“Ha sido un problema de mucho tiempo y esperamos que se resuelva de la mejor manera, pero con el sentir de Otzolotepec, para que ustedes (Conagua) vean esta versión y seamos cuidadosos al tomar una decisión, es el mensaje que quiero hacer por mi comunidad.”, añadió.

Frente a reclamos vecinales, Hernández Cruz, quien recibió una copia del título de agua otorgado a Capulhuac, indicó que la Conagua quiere ordenar la situación tras 20 años de dejar el organismo a otra corriente política, con promesa de hacer justicia por el líquido vital.

En la plática estuvo presente el diputado Jorge García, de la Comisión de Agua y Recursos Hidráulicos, quien manifestó que hoy por decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el agua debe ser para los oriundos, por lo que se manifestó a favor de los vecinos.

Esta vez se realizó el recorrido para mostrar manantiales y escuchar a los pobladores, pero llegado el momento la alcaldía se sentará con los comités de agua y la propia Conagua en busca de una solución definitiva.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *