En el Día del Simulacro, Fernando cumple ocho años de fallecido en una mina de Xonacatlán
*José Ángel Gutiérrez*

**Un desgajamiento de material comprimido de un montículo de 100 metros quitó la ida al joven trabajador, quien fue parte de las víctimas mortales, en un día de reflexión sobre la fuerza de la naturaleza**
Un día como hoy, 19 de septiembre, pero del año 2017, el país y el Estado de México sufrían los estragos del sismo de 7.1 grados con saldo de cerca de 12 personas muertas y 50 heridas en suelo estatal, siendo Xonacatlán escenario de uno de los fallecimientos.
Justo en el Día del Simulacro Nacional, en Xonacatlán sigue latente el deceso de Luis Fernando “N”, en aquel entonces de 23 años de edad, a causa del derrumbe parcial de un montículo gigante de arena ocurrido en la Mina Paulina ubicada en la delegación San Miguel Mimiapan.
Cerca de las 13:14 horas de ese día, el joven trabajaba junto al montículo con un camión materialista tipo góndola, cuya cabina recibió el peso de material pétreo y comprimido del desgajamiento diagonal de los 20 metros superiores del cono de más de 100 metros de altura.
Diario Evolución recomienda:
Cuando el trabajador comenzó a percibir la caída de arena y tierra sobre el camión, el instinto le ordenó huir del lugar, pero al abandonar la cabina recibió el impacto del material comprimido, por lo que su vida se apagó junto a ese camión rojo con cabina blanca.
“Si no hubiera salido del camión ahorita estaría vivo, ya que la parte del operador y copiloto no se sumió, porque los preservó el protector de cabina, a diferencia del cofre y motor, que quedaron deshechos”, refirió aquella ocasión un elemento de Protección Civil municipal.
Ese viejo montículo todavía existe. Su base abarca un diámetro equivalente a 15 camiones de carga como el siniestrado.
A la fecha no se precisó si Grupo Contadero –administrador de la mina y del clausurado relleno sanitario- cubrieron alguna indemnización a la familia de esta víctima, ya que en el momento trascendió que alegó fenómeno natural y no debido a un accidente de trabajo.
Los decesos en el Estado de México ocurrieron en Capulhuac, Chalco (2), Ecatepec (3), Ecatzingo, Lerma, Ocuilan, Tenancingo, Xalatlaco y Xonacatlán.
El Simulacro se realizó en todos los frentes del país, a manera de protección y de reflexión sobre la fuerza de la naturaleza, pero también trajo consigo una muestra de la fragilidad del ser humano, así como el recuerdo de Luis Fernando, quien yace en paz en su última morada.
