domingo, abril 28, 2024
Municipios

Acciones y recomendaciones para el cuidado del agua: UNAM

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Ante la grave crisis de agua que enfrenta gran parte del país y con la finalidad de contribuir a su cuidado de manera individua y colectiva, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de sugerencias generales para su ahorro y consumo responsable.

A través su programa “PUMAGUA” la UNAM lanzó dichas recomendaciones derivadas de sus investigaciones realizadas por la “Red del Agua UNAM”, el “Observatorio del agua UNAM” y Comité Asesor de Salud, Protección Civil y Manejo Ambiental, y son las siguientes:

Tomar duchas breves, preferentemente de menos de 5 minutos y cerrar las llaves mientras se enjabona; recolectar en cubetas el agua de la regadera para reutilizarla en inodoros o bien para la limpieza de pisos, vehículos u otras áreas.

Diario Evolución te recomienda:

De ser posible, instalar dispositivos ahorradores de agua o aireadores en regaderas y grifos; Asegurarse de cerrar bien las llaves de agua después de cada uso y, si es necesario, cambiar sus empaques para evitar goteos; así como utilizar solamente un vaso con agua para cepillarse los dientes.

Identificar y reparar cualquier fuga de agua en el sistema hidráulico, incluyendo grifos, regaderas e inodoros; promover el uso racional del agua dentro de su comunidad; procurar regar las plantas o áreas verdes solo cuando sea necesario y preferentemente muy temprano o en la noche.

Evitar tirar desechos químicos, papel o plásticos en la red de drenaje; procurar utilizar la lavadora a carga completa; al cocinar verduras u hortalizas, permitir que se enfríe el agua y utilizarla para regar plantas, pues contiene nutrientes benéficos para ellas.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *