martes, abril 30, 2024
MunicipiosPolítica

En favor de la salud de las mujeres y niños, presenta Fernanda Rivera Iniciativa para la Ley de Protección a la Maternidad

Compartir:
Contempla derechos como atención médica total y gratuita en instituciones públicas y apoyo económico en instituciones privadas. Promueve igualdad de condiciones para acceso a empleo, educación y cargos de elección popular.

La diputada Fernanda Rivera presentó la iniciativa para la Ley de Protección a la Maternidad, que tiene el objetivo de velar por los derechos y salud de la mujer embarazada y los niños hasta los 9 años; prevenir muerte materna e infantil, garantizar la atención médica en embarazos de alto riesgo, disminuir actos de discriminación y privilegiar el estado de maternidad sobre cualquier otra circunstancia.

Como parte de su compromiso con la promoción de estilos de vida saludable, la diputada Rivera presentó esta iniciativa que contempla como derechos de la mujer embarazada: atención médica, consultas, exámenes de laboratorio, ultrasonido, atención ginecológica, orientación nutricional y atención especializada ante enfermedad crónica degenerativa.

Se deberá brindar, además, orientación psicológica hasta postparto para la madre, el padre y familiares directos, si ella es menor de edad.

Para otorgar estos servicios se contará con las instituciones de salud pública o instituciones privadas, a través de un apoyo económico que entregará el gobierno del Estado de México.

También promueve igualdad de condiciones para acceso y continuidad en el empleo y ocupación de cargos de elección popular, así como permanencia en la educación con adecuación de planes de estudios y horarios.

La Ley de Protección a la Maternidad propone que las mujeres embarazadas accedan a asesoría legal por medio de una línea telefónica de atención gratuita para información y defensa de sus derechos ante cualquier acto de discriminación.

Las embarazadas podrían gozar de 90 días de descanso y elegir si los requieren antes o después del parto. También se promoverá incentivos o descuentos fiscales por parte del gobierno estatal, transporte público gratuito, y tendrán preferencia en el acceso a los programas sociales federales y locales.

La diputada Fernanda Rivera enfatizó que esta Ley también observa derechos para mujeres embarazadas que se encuentran en prisión, como el que puedan elegir servicios médicos de internamiento o privados; no podrán ser recluidas en cárceles de alta seguridad y se le proporcionará alimentación, vestimenta, seguridad e higiene adecuadas a su estado, y podrán ser externadas provisionalmente y hasta 40 días después del parto.

Los servicios de salud en general deben proporcionar información completa y actualizada sobre los lugares y métodos legales para el parto y crianza de los niños; los beneficios y riesgos de procedimientos, fármacos y pruebas que se realicen en el embarazo; los métodos no farmacológicos de alivio del dolor, así como sobre cualquier afección conocida o sospechada de su hijo.

Al dar lectura en la sesión ordinaria, la diputada resaltó que las mujeres embarazadas deben ser respetadas en sus creencias y costumbres, recibir un trato digno y de calidad durante el parto, así como un apoyo económico si decidiera contar con atención de un médico particular para el mismo o si desea conservar o no las células madre.

Después del parto, las madres trabajadoras o estudiantes con hijos menores de nueve años, contarán con una hora de tolerancia (entrada o salida del trabajo) y horarios especiales si se encuentran estudiando.

La protección de la maternidad se extiende a madres biológicas, por adopción o padres que cuiden a sus hijos, sin contar con el apoyo de la madre.

Esta propuesta de ley reitera que queda prohibido ejercer cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres embarazadas, negarles la oportunidad de estudiar o tener un empleo, o bien obligarlas a cubrir jornadas nocturnas o en las que deba entrar en contacto con substancias tóxicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *