jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

En manos de ediles si se van o se quedan

*Melchor García* 

Serán los alcaldes en funciones los que definan si se van del cargo, al menos 35 días antes del arranque de las campañas, o se quedan, con el riesgo de infringir la norma, cometer un delito electoral y quedarse sin candidatura.

De acuerdo con Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pese a que no están obligados a separarse, si pueden ser sancionados, hasta penalmente, por estar haciendo campaña desde un cargo público, lo que sí está prohibido.

Tras la resolución del TEPJF para declarar como inconstitucional obligar a un funcionario separarse de cargo, aun cuando aspire de nueva cuenta al voto, reconoció que esto les imposibilita aplicar el propio Código Electoral, el cual señala que quien quiera ser candidato no puede estar ocupando un cargo 90 días antes de la elección.

Al tener campañas de 35 días, las cuales inician la penúltima semana de mayo, con todo junio, indicó que estará en sus manos definir si se quedan en el cargo, con la posibilidad de una violación a la norma o se van para evitar riesgos.

“Esto va a ser una determinación de las figuras que este registradas como candidatas o candidatos, nuestro código dice no puedes tener un cargo si quieres ser candidato, pero la resolución de la Sala Regional nos dice que no les puedes exigir que se separen del cargo”, expresó.

Entre las opciones para aquellos en este caso será la licencia temporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *