En México más de 8.2 millones de personas viven con asma
*Redacción Diario Evolución*

El asma es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y se estrechen, conoce la diferencia entre un síntoma, un episodio y un ataque asmático a propósito del Día Mundial del Asma; en México hay 8.5 millones de personas que viven con este padecimiento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 235 millones de personas padecen de esta enfermedad a nivel global. Causa cerca de 461 mil muertes al año, y la mayor parte de esas defunciones tiene lugar en países de ingresos bajos y medio bajos,
De acuerdo con un análisis de la UNAM, la prevalencia de este padecimiento en México es de 5 a 12 por ciento, según la región de que se trate. Y es uno de los principales padecimientos crónicos que afecta a la infancia y a las personas adultas, aunque los primeros son los más impactados.
Diario Evolución recomienda:
Generalmente las personas que sufren esta enfermedad son más vulnerables a factores externos como el clima, el polvo, el humo y sustancias químicas, los cuales pueden fácilmente desencadenar un brote de asma. El asma no es infecciosa, lo que sí es cierto es que las infecciones respiratorias virales como la gripe y el resfriado común pueden causar ataques de asma.
Los síntomas son señales que indican la presencia o el empeoramiento del asma. Pueden variar en intensidad y frecuencia según cada persona. Los síntomas comunes incluyen:
- Tos persistente (especialmente nocturna o al hacer ejercicio)
- Sibilancias (silbidos al respirar)
- Opresión en el pecho
- Dificultad para respirar
La enfermedad puede ser leve, moderada o grave, e involucra a otro linfocito, el Th-17, que implica a diversas sustancias que conducen a una inflamación neutrofílica. Lo anterior significa resistencia a los esteroides inhalados, lo que ocasiona que sea difícil su tratamiento.
G.L.
