En municipios del Triángulo Rojo en Puebla creció robo a transporte en 2025
*Redacción Diario Evolución*

El gobierno del estado de Puebla ha señalado a cinco municipios del llamado Triángulo Rojo donde se ha disparado el robo a transporte en los últimos años, se trata de las alcaldías de Esperanza, Palmar de Bravo, Chalchicomula de Sesma, Quecholac y Tecamachalco, delito de que creció en promedio 300 por ciento entre 2021 y 2025.
De acuerdo con el gobierno estatal, se señala a los municipios de Esperanza, Palmar de Bravo y Chalchicomula de Sesma como epicentros del desmantelamiento de automóviles robados en la entidad; mientras que, en Quecholac y Tecamachalco aumento el robo de vehículo de cuatro ruedas y robo de motocicletas.
Se destacó el caso del municipio de Palmar de Bravo, predominan los asaltos a conductores de unidades de carga y se convirtió en el municipio de mayor incremento en este delito, pasando de 14 denuncias en 2021 a 80 en 2025, lo que representa un aumento del 471 por ciento.
Diario Evolución recomienda:
Otro municipio que registró una variación significativa en el robo a transporte fue Esperanza, al pasar de 26 a 91 eventos delictivos en el mismo rubro; En Chalchicomula de Sesma, el incremento fue de 180 por ciento, al contabilizarse 25 casos en 2021 y 70 en 2025; mientras que, en Quecholac el robo de vehículo de cuatro ruedas aumentó al pasar de 23 a 72 eventos; en Tecamachalco predominó el robo de motocicletas, en 2021 la FGE inició 50 carpetas de investigación por este delito y, en 2025, se registraron 77.
Cabe mencionar que, el Triángulo Rojo en México es una zona geográfica ubicada en el estado de Puebla, conocida por su alta incidencia de robo de combustible, así como otros delitos que generan violencia e intervención del crimen organizado; y los municipios son Tepeaca, Palmar de Bravo, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco y Amozoc. Otros delitos que se presentan son el narcomenudeo, la extorsión y el robo al transporte de carga.
G.L.
