En Presa de Iturbide de Isidro Fabela disfrutan bosque, agua y gastronomía

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
Por su tranquilidad y cero aglomeraciones, ofrece un sitio familiar entre la propia presa y estanques, áreas verdes, senderos y gusto por la trucha, aunque con las respectivas medidas de prevención.

Con un entorno de agua combinado con bosque y una gastronomía encabezada por las truchas cocinadas, el municipio de Isidro Fabela presume la Presa de Iturbide como sitio favorable para convivio familiar, ya que es poco visitado y no propicia multitudes ante la pandemia.

Debido a las restricciones sanitarias por los contagios de coronavirus, varias cabañas de alimentos lucen cerradas, aunque un par de restaurantes sí expenden comida al aire libre, tal como está permitido en estos momentos, lo que atrae a pocos pero sinceros visitantes.

En el área de la presa baja, una cruz verde advierte a turistas locales y visitantes sobre el riesgo de ingresar a las aguas, aunque la majestuosidad de las mismas no evita caminar sobre senderos a los costados, donde algunos disfrutan de correr o simplemente hacer senderismo.

Piedras posadas en las orillas exhortan a tomar la “selfie” o buscar la fotografía con agua y árboles de fondo en el entorno azul-verde de las frías aguas de montaña, cuyo abastecimiento proviene del brote de un riachuelo ubicado a aproximadamente 300 metros de distancia.

A través de un trayecto a pie sobre terracería se puede apreciar que un pequeño río atraviesa varias áreas entre el irregular terreno, cuyas orillas empastadas y otras con arbustos invitan a los visitantes a tomar asiento y disfrutar en familia con el sonido relajante del líquido.

“Vemos que está un poco polvoso el camino, pero no importa. Creo que si tuviera arreglo completo este lugar perdería cierto encanto y se llenaría bastante, por eso nos gusta visitarlo, además aquí se come bien sabroso.”, indicó un visitante, quien se negó a ser grabado.

En otra área, un estanque semiartificial acoge un borbollón de agua fría, en cuyo interior nadan a placer varias truchas, las conocidas de color oscuro, así como las albinas de pigmentación blanqui-amarilla, que son observadas por quienes gustan de este espectáculo de la naturaleza.

Casi al costado se encuentra un criadero de estos peces, en canales rectangulares que disponen del agua del río, a manera de brindar corriente a las truchas, ya que “necesitan mucho oxígeno para vivir y quedar de tamaño adecuado para consumo.”, dijo un trabajador.

Entre áreas de estacionamiento y faldas de pequeños cerros, hay tirolesa para los gustosos del deporte extremo, junto a restaurantes con platillos y bebidas frías y calientes, además de truchas al gusto que complacen al paladar en esta área de la cordillera del Cerro de La Bufa.

Galería:

Filed in: Deportes, Espectáculos, Municipios, Nacionales, Portada, Reportaje

You might like:

Sin victoria la agenda de género Sin victoria la agenda de género
Piden mujeres del PRD evitar postulación de agresores de género como candidatos en EdoMéx Piden mujeres del PRD evitar postulación de agresores de género como candidatos en EdoMéx
Migrante guatemalteco cae del tren y pierde brazo en Paseo Tollocan Migrante guatemalteco cae del tren y pierde brazo en Paseo Tollocan
Asesino a su esposa y tiro sus restos en una coladera en Naucalpan; es vinculado a proceso Asesino a su esposa y tiro sus restos en una coladera en Naucalpan; es vinculado a proceso

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.