jueves, marzo 28, 2024
Municipios

En Rayón 40% de habitantes acepta campaña de regularización de la tierra

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

En Santa María de Rayón, existía un aproximado del 70% de ciudadanos, que no tenía regularizado sus documentos de predial, sin embargo, gracias al apoyo del ayuntamiento cada vez son más los ciudadanos que ponen en orden su patrimonio. Así lo dio a conocer en entrevista el presidente municipal, Leonel González Talavera, quien mencionó los procesos y apoyo que existen para actualizarlos.

González Talavera anunció que su Ayuntamiento se encuentra realizando una campaña de tramites gratuitos sobre la tenencia de la tierra a los habitantes, la cual estará en función el resto del año.

De acuerdo con el edil, existe una mayoría de pobladores que no tienen regularizado su trámite de predial, debido a que tienen la creencia de que tener un contrato de compra-venta de un terreno es papel suficiente para que sea reconocido.

Ante ello, su gobierno busca apoyar a los poseedores de propiedades con asesorías gratuitas, con el fin de que conozcan el estado del papeleo de su terreno, así como el proceso jurídico que se debe llevar a cabo para que sus documentos sean actualizados.

Sin embargo, hasta ahora solo el 40% de la cifra mencionada de pobladores con propiedades irregulares, han acudido a las asesorías, siendo beneficiados de esta campaña, ya que ahorran dinero al pagar menos del monto total de adeudo, tiempo y procesos de gestiones, por lo que ha sido bien aceptada la campaña.

Leonel González asegura es un trámite accesible, puesto que mediante los procedimientos de inmatriculación administrativa con apoyo de Catastro y el Instituto Mexiquense de Vivencia Social (IMEVIS), la regulación de tenencia de terrenos es rápida y eficaz; para comenzarlo sólo se necesita el comprobante de tenencia del predio para finalizar con la escritura actualizada.

Se espera que durante lo que queda de año, más vecinos acudan a realizar su regularización, puesto que no sólo ellos son los beneficiados, sino también la administración y la población en general, debido a que con el pago de esos impuestos se recauda dinero para obras de beneficio común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *