sábado, abril 20, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

En Temoaya entran de lleno a producir pez tilapia y hortalizas a cielo abierto

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial.

**Reciben 20 mil crías para su crianza en comunidades, donde, a estas alturas del temporal, familias ya cosechan legumbres para contrarrestar el efecto económico de la pandemia**

Contra el rezago económico y en favor de la producción de alimento para consumo familiar, pobladores del municipio de  Temoaya entraron a sendas etapas de crianza de pez tilapia y de producción de hortalizas a cielo abierto en los presentes tiempos de pandemia.

Este miércoles, acuacultores de esta demarcación se unieron a Otzolotepec en la faceta de producción de pescado, aunque ellos lo harán con tilapia, mientras que los otzolotepenses llevan varias semanas de haber recibido crías de carpa a través del gobierno mexiquense.

Los temoayenses recibieron 20 mil crías de tilapia, que serán sembradas en varias comunidades, esencialmente en predios cuyos propietarios cuenten con algún tipo de estanque natural o adaptado para albergarlas, alimentarlas y brindarles los cuidados necesarios en la temporada.

A partir de ahora, los acuacultores o familias capacitadas para esta actividad deben cuidar a las crías no sólo en el factor alimenticio, sino también de las inclemencias del tiempo, así como de los depredadores, con el fin de contar con alimento de la producción 2020.

Temoaya recibió los ejemplares en el marco de los Foros para la Reactivación del Campo Mexiquense diseñados para la mujer en el ámbito agropecuario, tras la actividad realizada esta mañana y tarde en la explanada del Centro Ceremonial Otomí.

Durante la actividad se contó con la presencia de personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), de la vocalía del CEDIPIEM y personalidades de la política local y estatal, quienes hablaron durante sobre la importancia de atender a la mujer en este rubro.

De manera adicional, moradores de Temoaya siguen caminando a paso firme con el programa “Hortalizas a Cielo Abierto”, con acciones a beneficio de sectores vulnerables, encabezadas por el gobierno municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Bienestar.

A estas alturas del temporal, los productores cosechan variedad de hortalizas en plantaciones domésticas, donde lechugas, coles, espinacas, acelgas y brócolis, por mencionar sólo algunas, ayudan al consumo familiar e inclusive en la economía derivada de las ventas.

Pobladores del municipio aguardan un repunte en la economía, sobre todo porque ese factor afectó fuertemente los bolsillos por la pandemia del COVID-19, de ahí la importancia de generar producción de tilapias y hortalizas por el bien de sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *