viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

En Temoaya modifican fechas de acceso, pero son renuentes a cerrar panteones

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial.
Inicialmente la alcaldía ordenó apertura de hoy al 4 de noviembre, aunque vía Cabildo y oficio de Secretaría de Gobierno dispuso nuevos cierres, aunque hay preocupación de empleados.

Aun presionado por disposiciones tanto de la Secretaría General de Gobierno estatal como de gobierno federal, el ayuntamiento de Temoaya renunció al cierre total de panteones por el tema de la pandemia, al modificar hoy fechas de acceso con motivo del Día de Muertos.

Hace unos días, en un comunicado oficial, el gobierno municipal anunció que abriría los cementerios desde hoy y hasta el 4 de noviembre, en horario de 09:00 a 17:00 horas, con “sólo un momento” de acceso a dos integrantes por cada familia de las personas sepultadas.

Aquella vez se estableció que el ingreso a los panteones se llevaría a cabo con uso obligatorio de cubrebocas, sin autorización a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, lo que alivió en parte el deseo de los temoayenses de enflorar las tumbas de sus difuntos.

Sin embargo, la tarde de este miércoles, la dinámica sufrió alteraciones  por decisiones tomadas en sesión de Cabildo, en la que Nelly Rivera Sánchez, alcaldesa del municipio, y el grupo colegiado, determinaron abrir recintos desde hoy y hasta al 30 del presente mes.

La apertura también se fijó para los días 3 y 4 de noviembre, mientras que los cierres fueron establecidos el 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre, lo que causó confusión entre los habitantes, ya que estaban enterados de la apertura en los textos antes descritos.

La Secretaría de Gobierno que encabeza Ernesto Nemer Álvarez envió un oficio a los ayuntamientos con fecha de 23 de octubre, en cuyas líneas informa que con motivo del repunte de casos de COVID-19 deberán mantenerse cerrados todos los cementerios de cada municipio.

En dicho oficio, recibido el día 26, el funcionario añade que se ratifica dicho ocurso en tales términos, al tiempo de solicitar a los alcaldes acciones de difusión para mantener informada a la sociedad, de ahí que “ruega atentamente” el cumplimiento de esta disposición.

Los cambios hechos en Temoaya aumentaron preocupación a sectores productivos, especialmente a floricultores, quienes a lo largo de la carretera Centro Ceremonial Otomí registran bajas ventas y luchan por expender productos, sobre todo flores de cempasúchil.

En contraparte incrementó preocupación entre empleados del ayuntamiento, ya que serán obligados a aplicar gel antibacterial y exponerse ante pobladores, quienes, salvo por la medida en panteones, no utilizan cubrebocas en cabecera municipal y casi todas las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *