jueves, abril 25, 2024
MunicipiosReportajeSeguridad

En tramo Otzolotepec-Temoaya calculan riesgo medio por crecida del Río Lerma

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
**A su paso por ambos municipios, desde la división de tres localidades, el afluente incrementa sus niveles en sectores de avenida Toluca y carreteras Toluca-Temoaya y Toluca-Naucalpan, lo que obliga revisiones de PC**

A partir de Temoaya y hasta la triangulación limítrofe de los municipios de Xonacatlán, Toluca y Otzolotepec, el Río Lerma registra un notable crecimiento en su caudal, lo que representa un riesgo medio para los terrenos aledaños, mayoría de cultivo y sectores inhabitados del Libramiento Bicentenario.

Un recorrido parcial de Diario Evolución y datos aportados por Protección Civil Otzolotepec establecen que tal área vigila más de seis kilómetros del caudal, entre la carretera Toluca-Naucalpan –en la citada triangulación– y el entronque con la comunidad de Villa Seca, limite con carretera Toluca-Temoaya.

Los crecientes niveles de caudal se distinguen en el cruce con la Toluca-Naucalpan, línea divisoria de San Blas Otzacatipan (Toluca), El Espino (Otzolotepec) y El Espino (Xonacatlán), donde se constató que el agua está cerca de alcanzar el puente vehicular, especialmente en los carriles de circulación lateral.

“Pero entre Otzolotepec y Temoaya no están afectados, porque lo que tenemos en ese tramo son sólo terrenos de cultivo y carretera, lo que es el circuito; no hay algún problema. Sin embargo, lo tenemos vigilado desde que incrementó el nivel”, expuso Rodolfo Niño Gutiérrez, director municipal de Protección Civil.

Al seguir el trayecto paralelo al río, a la altura del campo de tiro y la colonia otzolotepense Guadalupe Victoria, así como en la parte baja del puente de avenida Toluca, también se nota crecimiento del contaminado líquido, con cerca de 80 o 90 centímetros libres entre el espejo y el Libramiento Bicentenario.

En sentido norte desde el puente de avenida Toluca, un camino de terracería paralelo al río Lerma conduce hacia la comunidad de “La “Y”, perteneciente a Otzolotepec, donde el panorama del oriente son sauces llorones y el Libramiento, mientras que al poniente hay terrenos sembrados con maíz.

“En nuestro caso vamos desde el campo de tiro en colonia Guadalupe Victoria hasta más adelante. Se revisan los limites con el entronque que va hacia Villa Seca y también la zona del cárcamo en la Toluca-Naucalpan. Es un riesgo medio y se complicaría un poco si sube un más el agua”, añadió el funcionario.

Otra parte del afluente con niveles elevados se ubica en el cruce de la carretera Toluca-Temoaya y Libramiento, entre la comunidad de San Antonio del Puente, jurisdicción temoayense, y Villa Seca, esta última territorio de Otzolotepec, cuya orilla en este sector son baldíos, zanjas y terrenos sin viviendas.

Tanto Temoaya como Otzolotepec forman parte del Consejo de la Subcuenca del Río Lerma, en conjunto con más municipios mexiquenses, de ahí la expectativa de coordinar acciones con gobierno estatal para monitorear el río y prevenir posibles afectaciones.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *