jueves, abril 18, 2024
Cultura

En Xonacatlán cumplieron 17 años de celebrar paseo a San Isidro y al Día de la Agricultura

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
Un paseo de tractores adornados, vehículos y personas recorren la cabecera municipal y la carretera federal para agradecer la producción de insumos del campo, junto con Asociación de Productores de maíz.

Con un desfile de tractores agrícolas, en fusión con música de viento, caballos, personas con banderas y la efigie principal de San Isidro Labrador, en Xonacatlán se cumplieron 17 años de celebrar el Paseo de la Agricultura, en colorido recorrido por arterias principales de este municipio mexiquense.

En agradecimiento a las provisiones de la tierra, esencialmente maíz y otros productos de la canasta alimenticia, alrededor de 250 personas a bordo de 12 tractores y otros vehículos recorrieron parte de la cabecera municipal, con el fin de rendir tributo a las cosechas y al patrón de los agricultores.

Parte del recorrido se vivió desde el barrio La Manga, salida poniente del territorio peluchero, con la participación del comisariado ejidal, horticultores, productores de maíz y sus familias, quienes hicieron un recorrido hacia la colonia Emiliano Zapata, donde se ofició una misa en honor a la festividad.

Posteriormente la caravana de tractores y semovientes dieron colorido a la carretera federal Toluca-Naucalpan, con dirección al sector centro de Xonacatlán, a través de la avenida Independencia, en compañía de personas a pie y música de banda, lo que generó público en apoyo de esta parada.

El trayecto prosiguió su marcha frente a la parroquia de San Francisco de Asís, para después tocar puntos como las calles Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero, Francisco Sarabia y finalmente un punto de reunión en la intersección de la carretera federal con la vialidad Felipe Carrillo Puerto.

Esta edición del Desfile de la Agricultora cumplió este domingo con 17 años de tradición de la Asociación de Productores de Maíz de Xonacatlán, bajo la organización de la familia Bernal Lazcano, cuyos integrantes compartieron el pan y la sal con población involucrada en la producción del campo.

La festividad contó con respaldo de la Dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Rodolfo Alvarado Medina, así como del alcalde Alfredo González González, quienes también participaron de un convívio en el punto de reunión, junto a la citada asociación y a los integrantes del comisariado.

Participantes del paseo destacaron la importancia de rendir tributo a esta fecha, especialmente porque el campo significa un punto principal en la generación de insumos alimenticios, lo que deja latente que sin el rubro agrícola la subsistencia humana sería un asunto bastante complicado.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *