jueves, marzo 28, 2024
Portada

Encuesta da a Morena el triunfo en EdoMéx solo o en alianza: Mitofsky

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En la reciente encuesta de Mitofsky que mide las preferencias por partido político en cada entidad de la República rumbo a las elecciones 2023, muestra, en el caso del Estado de México, al PAN como la segunda fuerza con una aceptación del 13.7 por ciento, dejando al PRI en tercera posición con 13.4 por ciento y Morena lidera por sí solo las preferencias, con un 35.6 por ciento.

La situación no cambia si van en posibles alianzas, Morena-PT-Verde cuentan con una preferencia del 37.6 por ciento, dejando en segundo lugar la alianza PRI-PAN-PRD con un 27.8 por ciento, incluso si en esta última unión se agrega MC, no alcanzaría para destronar el partido de AMLO, se quedarían con un 33.1 por ciento.

Cabe recordar que el Estado de México se prepara para las elecciones para renovar gubernatura, y estos resultados coloca al PAN en una buena posición con cara a dicho proceso electoral, dejando atrás al PRI, quien ha gobernado por más de 90 años la entidad mexiquense considerada la más importante en cuanto a votantes.

Mientras que la situación a nivel nacional, el partido de Morena sigue liderando en las preferencias, aventaja en 23 estados, hoy en día tiene 22, el PAN va adelante en Aguascalientes, el PRI en Coahuila y Durango; en Nuevo León aventaja MC y en Quintana Roo la ventaja es para el Verde, quienes son aliado de Morena.

Además, hay competencia en cuatro estados: Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, tres de estas entidades por ahora son del PAN y una de MC.

Si van en alianzas la situación cambia un poco, Morena y sus aliados solo estarán presentes en 18 estados; el PRI y sus aliados serían cinco y nueve estarían competitivos, sin embargo, si a la alanza Va por México, se les llegará a sumar Movimiento Ciudadano, la coalición de la oposición estaría arriba con 33.8 por ciento, dejando a Morena con un 33.0 por ciento de aceptación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *