viernes, abril 26, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Enfrenta el PRI problemas para mantener el poder en EdoMéx

Compartir:

La reforma electoral, falta de inversión, unidad y un deficiente trabajo de Alfredo del Mazo, son algunos de los problemas que tiene el PRI del Estado de México para mantener el poder en la próxima elección del 2023. El Partido Revolucionario Institucional se juega sus dos últimos bastiones el próximo año, el Estado de México y Coahuila; sin embargo, por su padrón electoral, potencial económico y clase política, la elección mexiquense tiene un plus de supervivencia para el PRI.

Si bien es cierto que en política mucho es negociación, Morena no puede tener las dos cosas, o le cede al PRI el EdoMéx o negocia su reforma electoral. El tema será un trabuco para los dos principales partidos. Si Morena negocia la reforma electoral pierde el Estado de México, deja vivo al Grupo Atlacomulco y fortalece un rival para el 2024, grupo que en estos momentos todos ven desahuciado. Si no tiene su reforma electoral, no pasa nada, pueden ganar sin ella, pero tendrían que jugar con las reglas actuales y tener como enemigo a los consejeros del INE, a quienes no se cansa de atacar en lo mediático, político y presupuestal.

Si el PRI apoya su reforma electoral, es seguro que sus aliados Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática no van en la alianza y, sin ellos, es muy difícil ganar la elección mexiquense, caso contrario si se niega al apoyo de la reforma, es muy difícil que obtenga el triunfo al enfrentar la furia del presidente. Además de otros factores que influyen al interior del PRI-Gobierno, mencionados párrafos arriba.

La reforma electoral es el tema político más delicado; pero la corrupción del gobierno estatal ha llegado a límites tan altos que el margen de operación para invertir en la elección es muy corto, eso dificulta el apoyo a la posible candidata, a eso hay que sumarle los problemas de unidad que hay al interior del priismo mexiquense, mismo que ya la coordinadora para la defensa del Estado de México aceptó a diarioevolucion.com.mx al señalar que la unidad no se construye en un día.

El PRI es proyecto agotado, ganar las elecciones en el 2023 es una tarea casi imposible, Alejandra del Moral tendrá que batallar con el escaso trabajo de Alfredo del Mazo y el abandono de casi dos décadas a la entidad, falta de obra, mucha inseguridad, el problema de mantenimiento de carreteras que se acrecentó de manera inimaginable y, tiene muy molesta a La Mayoría Silenciosa.

Del Moral está en manos de un equipo de comunicación que tuvo durante cinco años en los últimos lugares de preferencia al gobernador Alfredo del Mazo, sin operadores políticos y con escaso dinero para moverse por el Estado de México, vive bajo el cobijo de un mandatario que trabaja poco y cobra mucho. En ese tenor es muy difícil competir contra Morena y su candidata que hasta ahora tiene todo el apoyo del Presidente, pero que debe consolidarse y evitar ser moneda de cambio político.

El Revolucionario Institucional tiene la necesidad de pensar más allá del 2023, la supervivencia como partido es lo más importante, las embajadas pueden esperar, pero las necesidades de la población no, así que Alfredo del Mazo tiene poco tiempo para convencer a La Mayoría Silenciosa o al menos simular que trabaja un poco.

Raymundo Martínez viola su propio bando municipal

La medida de cerrar las principales avenidas del Centro Histórico del Toluca para que los peatones disfruten de las mismas ha generado inconformidad con el alcalde Raymundo Martínez Carbajal, pero más allá de los puntos encontrados, el ayuntamiento a su cargo violó su propio bando municipal, ya que de acuerdo con el Artículo 93: “Se prohíbe el comercio ambulante, semifijo y móvil dentro del polígono que delimita al Centro Histórico, previsto en este ordenamiento. Se incluyen dentro de estas restricciones ambas aceras de la vialidad perimetral o edificio de que se trate, así como sus respectivos camellones y pasajes, según sea el caso”.

Vaya asesores que tiene Martínez Carbajal, que no le avisaron que sus rencores contra los comerciantes, por haber apoyado el proyecto de Juan Rodolfo Sánchez, lo pueden meter en problemas, ya con esta es la segunda vez que lo hace, la anterior, al filtrar una investigación del OSFEM contra el mismo Juan Rodolfo, misma que es calificada de indebida. Para su nivel de soberbia, el presidente municipal toluqueño se está viendo muy ignorante.

Acercamiento del PAN con PRD y MC para una posible alianza son reales

Los acercamientos entre los partidos de Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano están creciendo como la espuma, ante la falta de una mesa de negociación para formar una coalición con el PRI. Fuentes consultadas por varios periodistas indican que las reuniones entre estos partidos son reales y tiene como finalidad hacer a un lado al PRI.

De consolidarse una alianza es muy probable que Enrique Vargas del Villar encabece el proyecto, al ser el aspirante mejor posicionado, pero no se puede asegurar que se esté formando un proyecto ganador, más bien un proyecto competitivo que inclina la balanza hacia el lado de Morena y debilita al PRI. Veremos cuál será la siguiente jugada del PRI para equilibrar está acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *