domingo, febrero 1, 2026
Portada

Enjambre Estudiantil Unificado cuestiona legitimidad de elecciones a Rectoría UAEMéx

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo

El movimiento estudiantil Enjambre Estudiantil Unificado puso en duda las elecciones por la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), al cuestionar la legitimidad del proceso y acusar simulación en las mismas, al recordar que no se atendieron sus peticiones de que éstas fueran de manera presencial y hasta el 6 de agosto, cuando regresaran a clases.

Asimismo, reprocharon que las candidatas a rectoría no hayan asistido a la mesa de diálogo que convocó este movimiento el pasado 14 de julio, un día antes de las elecciones, debido al rechazo tanto de las aspirantes como por el Consejo Universitario, lo que consideran que no hay una voluntad real para escuchar a la comunidad universitaria.

Recordaron que entre sus propuestas se encontraban que durante el plazo que pidieron para realizar las elecciones, cada una de las candidatas visitara todas las unidades académicas y centros universitarios fuera de la zona de Toluca, para que conocieran las necesidades del alumnado en esas zonas, además de que se pidió la realización de debates públicos con la participación estudiantil, para contrastar propuestas, posturas y trayectorias, culminando con las elecciones presenciales el 6 de agosto.

Diario Evolución recomienda

Sin embargo, acusaron, muchos estudiantes fueron desplazados de la toma de decisiones en la reciente elección y que incluso algunos docentes demandaron  no poder acceder a la plataforma para realizar la votación, derivado de factores como la brecha digital, la falta de acceso o la poca difusión de dicha elección, y que al realizarse con premura hubo poca participación estudiantil.

Recalcaron que las elecciones virtuales abren la puerta a la manipulación, la opacidad y el control, puesto no hay garantías reales de que los votos emitidos de forma digital sean resguardados de manera segura, ni que los resultados no hayan sido alterados o manipulados desde el sistema.

Por tal motivo, señalan que la legitimidad del proceso queda en duda y confirma una vez más el lugar que se les asigna en la Universidad: un rol pasivo, sin posibilidad real de incidir, y confirma la falta de voluntad para escuchar a la comunidad que, con dignidad, ha alzado la voz durante todo este proceso.

Manifestaron que se niegan a normalizar simulaciones que atentan contra los principios democráticos tomando el nombre del estudiantado para validar decisiones impuestas desde arriba, por tal motivo seguirán levantando la voz para señalar la injusticias y exigir procesos transparentes, legitimos y participativos.

“Si la universidad quiere presumir democracia, primero debe practicarla. Nuestra voz no se negocia, no se descarta y no se silencia”, expresaron.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *