Entra en vigor licencia para estudiantes por cólicos menstruales en CDMX
*Redacción Diario Evolución*

Las alumnas de primaria y secundaria, de la Ciudad de México, podrán justificar inasistencias escolares por dolores debido a cólicos menstruales. Lo anterior gracias a la aprobación de una reforma de ley, por parte del Congreso local, que busca reconocer la salud menstrual como un derecho.
Es decir, las alumnas podrán faltar a clases por el diagnóstico de dismenorrea incapacitante y síntomas asociados a la menstruación, a fin de que no sean sancionadas o afectadas en su desempeño académico, como pedir que se les reprograme evaluaciones en caso de coincidir en los días de incapacidad.
Algunos de los síntomas considerados para el dictamen son cólicos, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, entre otros que dificulten la concentración y permanencia en las aulas. La dismenorrea puede durar de cuatro horas a cuatro días, y puede ser incapacitante de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Diario Evolución recomienda:
La reforma, que ya fue publicada en el Diario Oficial local, modifica el artículo 111 de la Ley de Educación de la Ciudad de México mediante la incorporación de la fracción XIII Bis. La medida ya está en vigor y aplica en el actual ciclo escolar 2025-2026, por lo que los docentes deben respetarla, y la ley también incluye lo siguiente:
- Acceso a productos de higiene menstrual gratuitos
- Justificación de ausencias escolares
- Reprogramación de evaluaciones y actividades
- Eliminación de prejuicios y estereotipos alrededor de la menstruación.
- Instalaciones sanitarias adecuadas, o sea, baños limpios
Se argumentó que, una de la principal razón del ausentismo por menstruación fueron los dolores intensos, y la organización civil Menstruación Digna México, identificó que el 20 por ciento de las adolescentes, mujeres y/o personas que estudian o trabajan no cuentan con la infraestructura necesaria para la gestión menstrual en las escuelas, oficinas u hogares.
G.L.
