viernes, julio 18, 2025
Municipios

Entre lágrimas habitantes de Oaxaca piden ayuda tras paso de Erick; Sheinbaum promete apoyo

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Reportajes realizados por medios locales en las zonas afectadas en Oaxaca tras el paso del huracán Erick que llegó como categoría 3, se observa a los ciudadanos recogiendo el escombro, quienes entre lágrimas. claman por ayuda para poder recuperar algo de lo que perdieron; hay casas desechas, sin techos, sin energía eléctrica y sin comunicación, debido a que no hay paso carretero, y en algunas zonas no hay agua potable ni comida.

Relatan que el ruido ensordecedor de las láminas de sus casas los despertó y en cuestión de minutos los dejó sin sus pertenencias; “Nos despertó el fuerte viento que nunca se había sentido así, después vino el agua que nos inundó”, contó la señora Claudia, quien a sus 76 años de edad a los medios locales, pidiéndoles que expongan sus casos para que la ayuda llegue.

El huracán “Erick” dejó como saldo dos muertos entre ellos un menor de edad en el estado de Guerrero quien perdió la vida en el municipio de San Marco, luego de ser arrastrado por la corriente del río que divide las colonias El Cántaro y Quinta Sección junto con su madre, la tarde de ayer, alrededor de las 15:28 horas.

Diario Evolución recomienda:

Mientras ellos suplican ayuda, la presidenta Claudia Sheinbaum sobrevoló la zona del desastre para poder evaluar los daños, y anunció que en los próximos días comenzará el censo del bienestar para así identificar las necesidades y entregar diversos tipos de apoyo a quienes lo requieran; videos que circulan en redes, se observa como la ciudadanía de Santiago Pinotepa Nacional, una de las zonas más afectadas, se acercan a la mandataria para pedirle ayuda y sobre todo, que no se olvide de ellos.

Por otro lado, el sector turístico como en la zona de la playa Zipolite, una de las zonas turísticas más concurridas de Oaxaca, claman ayuda; restauranteros reportaron afectaciones severas en negocios ubicados a pie de playa, así como la caída de las letras turísticas que identifican a este destino. Por ello, urge que llegue ayuda para realizar labores de limpieza y rehabilitación para reactivar lo antes posible el turismo, principal fuente de ingresos para la comunidad.

Como parte de las acciones para mitigar el impacto por el huracán Erick en su paso por Oaxaca, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)  en esa entidad  habilitó centros de acopio para ayudar a las familias, mientras que en el resto de la República la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional (Sedena) desplegaron centros de acopio en diversos puntos.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *