jueves, mayo 23, 2024
Opinión

Entre modismos y refranes

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

¿Quién gana o quién pierde?

Estamos a unos días de que se venza el plazo para aprobar el Paquete Fiscal del Estado de México para 2022 y al parecer ya hay acuerdo entre el PRI y Morena para, después de 2 meses de “análisis” aprobarlo, sí, con deuda, pero una más chiquita que la solicitada por Alfredo del Mazo.

Las discusiones en torno a este asunto se han centrado en qué partido aflojó o aflojará más para que salga el paquete y quién de ellos gana políticamente. La verdad no importa, lo que sí es de relevancia, son los efectos sociales, de los que quizás ni se llegue a hablar.

Se sabe que con el financiamiento el plan era el desarrollo de 71 obras estatales y tres federales. Es probable que las federales estén garantizadas y para las estatales no haya recursos, lo cual nos lleva a pensar que, o no se hacen o se le recorta a algún rubro obviamente para sacarlas, dado que las obras venden y sirven bien para tomar la foto.

¿Quién pierde? ¿Será que de verdad se hace bien al no aprobar un monto mayor a la deuda pública estatal o al final va a resultar lo mismo, pero fregando otros rubros?

De tal palo, tal astilla

La lucha y defensa por la libertad de expresión ha costado la vida de bastantes periodistas, principalmente en Tijuana, Veracruz y el Estado de México.

De tal palo tal astilla, porque los gobiernos estatales están igual que el federal, no muestran algún tipo de interés, por generar mecanismos de protección.

Estos fatales sucesos se han convertido en la profesión con mayor riesgo para ejercer en México.

Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata

Si el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, no genera las condiciones para juzgar penalmente a su antecesor Juan Rodolfo Sánchez Gómez, estará solapando las atrocidades no solo en contra de la hacienda municipal, también en contra de los trabajadores.

Raymundo Martínez debe tener claro que tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata, el tiempo de hacer observaciones se termina y no ha declarado mucho acerca de cómo recibió la administración municipal. El tiempo dirá si las cosas cambian.

Haciendo caravana con sombrero ajeno

Quienes están viviendo de prestado y haciendo caravana con sombrero ajeno, son los del partido Movimiento Ciudadano en el Estado de México; las encuestas ubican a su posible candidato con dos dígitos en las preferencias.

Lo que pocos saben es que Juan Zepeda les está prestando parte del prestigio que le queda y mucho de lo que le prestó el PRI en la pasada elección de gobernador, para levantar al partido Naranja, pero no crean que todo es gratis, Zepeda no da paso sin huarache, por eso su hermano es coordinador en el Congreso local y él es líder del partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *