miércoles, abril 24, 2024
Opinión

Entre modismos y refranes

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

Cuando el silencio es una mentira, no es fácil quedarse callado

Hay un dicho popular mexicano que reza: “Cuando el silencio es una mentira, no es fácil quedarse callado”; sin embargo, este día todo lo contrario ocurrió en Palacio Nacional, donde los periodistas que cubren la fuente presidencial, a manera de protesta y exigencia de seguridad para el gremio, guardaron un minuto de silencio por los colegas muertos a manos del crimen.

Y es que, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López repita una y otra vez que su gobierno trabaja por garantizar seguridad a comunicadores, la verdad es otra.

A nadie engaña cuando las vidas de seis comunicadores se perdieron en lo que va del 2022.

La corrupción es un mal inherente

Se fue Alejandro Gómez Sánchez de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quedando pendientes investigaciones de delitos como homicidios y feminicidios.

Pero, sobre todo, la falta de rendición de cuentas de siete mil 500 millones de pesos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP), sin duda la corrupción es un mal inherente.

Con la camiseta puesta

Ni perfil, ni experiencia. Quien llegue a encabezar la Fiscalía mexiquense tras la renuncia de Alejandro Gómez, lo hará por el mérito de la “lealtad”, ¿a quién?, pues a quien lo ponga en el cargo.

Al parecer a poco más de un año de la sucesión gubernamental en el estado, Alfredo del Mazo está afinando los detalles más finos de su salida del palacio estatal y, aunque hay quienes creen que llegará un fiscal a modo de la 4T para la entrega del poder en 2023, está claro que, de ocurrir así, Del Mazo junior no quiere ser un perseguido.

Al menos se espera que el debate entre bloques opuestos en la LXI Legislatura estatal se ponga bueno para realizar la designación de titular de la Fiscalía estatal, aunque todo puede pasar, al final, si se elige a un fiscal priista y Morena gana la gubernatura, o el nuevo fiscal se cambia la camiseta o seguro habrá otra renuncia por motivos personales.

A rajarse a su tierra

La situación de los migrantes en México sigue sin tener un buen control, por un lado, el presidente Andrés Manuel y la Secretaría de Relaciones Exteriores sostienen que apoyarán con recursos y visas permanentes; por otro lado, está el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional quien detiene su paso en el estado de Chiapas.

Esta situación ha provocado que migrantes varados se manifiestan, como el reciente hecho donde se cosieron sus labios para exigir a las autoridades mexicanas su paso libre y llegar a los Estados Unidos. A rajarse a su tierra, sostienen los mexicanos en redes sociales, que reprochan tal acción y piden que mejor exijan en sus países y no en uno ajeno, donde igualmente, se padece.

Los mexicanos piden al gobierno que se deje de doble discurso, que no prometa ayuda, si sólo los tendrá en retención y al final serán deportados, o ellos verán la forma de cruzar México que vive una ola de violencia, COVID-19 y que podría acabar en secuestros, violaciones, desapariciones o muertes, hechos que sin duda pondrían a México ante los focos del mundo por no cumplir con la ayuda prometida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *