sábado, abril 27, 2024
Opinión

Entre modismos y refranes

Compartir:
Foto: Especial.

Le salió el tiro por la culata

Luego de los problemas que pasó Xóchitl Gálvez con el inglés en Estados Unidos, y ante las burlas que generó su falta de dominio del idioma en México, porque en otros países aprobaron la intención de sus palabras, al ocurrente presidente, Andrés Manuel López Obrador se le ocurrió mencionar en su conferencia, la posibilidad de un debate en inglés, cuando el domina menos que la aspirante de oposición el idioma.

Al presidente le salió el tiro por la culata, porque Xóchitl no tarda ni perezosa, aceptó el debate, al tiempo de señalar que él es el verdadero candidato de Morena, y aprovecho para retar a su corcholata, Claudia Sheinbaum, a debatir sobre la línea 12 del Metro, tómala barbón. Aquí el problema es que somos pocos los mexicanos que entenderíamos los mensajes, pero no sería nada malo, si Obrador intenta asistir a un evento internacional y nos muestra sus avances del inglés.

Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre

El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación sancionó a Teresa Castell por calificar a la diputada trans Salma Luévano como “un hombre vestido de mujer”, situación que desencadenó una ola de reacciones a favor y en contra de la comunidad LGTB+; por un lado, se celebra la inclusión, pero, por otro, se analiza censura y favoritismo.

Ya que, lo más cuestionado fue la aplicación de la ley. Este es un ejemplo de que solo se aplica cuando los colores de los partidos no son los mismos; las expresiones que uso la diputada del PAN también fueron usadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para referirse a Salma Luévano, pero por ser del mismo partido, ahí solo aplicó “una disculpa” y no hubo sanción, por lo que esta sanción ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre.

La caballada está famélica

Mientras en Toluca la caballada está famélica, todos los aspirantes a un puesto de elección popular siguen buscando por todos los métodos posibles permanecer en el ánimo del electorado, en lo que su dirigencia estatal acomoda las candidaturas para tratar de dejar a todos contentos y, al mismo tiempo, competir con miras a ganar.

Lo más difícil hasta ahora es ligar los municipios con los distritos, para que la gobernadora, Delfina Gómez logre su objetivo de ganar el Congreso local.

A ojo de buen cubero, tan solo en el Valle de Toluca, Fuerza y Corazón por México tiene en sus manos los distritos de Toluca, Lerma, Zinacantepec, Metepec, Tenango del Valle, lo cual, obliga a la dirigencia a buscar gente competitiva para mejorar el resultado.

Le echa mucha crema a sus tacos

Tras la entrega del paquete de reformas que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador, esté 5 de febrero, admitió que le echo mucha crema a sus tacos, pues acepto que la mayoría de las 20 iniciativas que envió no pasarán en esta legislatura, sin embargo, su objetivo principal era exhibir a la oposición.

Al ser cuestionado durante su conferencia de prensa matutina, respecto al porqué previo al final de su gobierno y en un año de elecciones decidió mandar las reformas, el mandatario federal no reparó en su respuesta y reveló sus verdaderas intenciones; su objetivo en realidad tiene un propósito electoral, pues dijo “una elección no es nada más para ver qué candidato gana, una elección es también para definir un proyecto de nación. Y eso considero es lo más importante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *