domingo, julio 21, 2024
Opinión

Entre modismos y refranes

Foto: Especial.

Ana Lilia Herrera como los avestruces

Mientras a nivel nacional, el Partido Revolucionario Institucional libra una batalla para decidir su futuro y, Alejandro Moreno “Alito” busca enquistarse en el poder por 8 años más, Ana Lilia Herrera Anzaldo, líder del PRI en el Estado de México, está como los avestruces, con la cabeza metida en la tierra, no fija una postura acerca de los temas torales para su partido y se ha hecho chiquita ante el peso de las grandes figuras como Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri y Beatriz Paredes.

Ana Lilia no quiere meterse entre las patas de los caballos, pero al mismo tiempo, desperdicia la oportunidad de hacer valer el peso del priismo mexiquense en los temas nacionales, cosa que en otros tiempos era aprovechado por los líderes para crecer políticamente. La priistas metequense se está haciendo chiquita o tiene acuerdo con “Alito”, en cualquiera de los dos casos debe hacer pública su postura para que los militantes digan si están de acuerdo con ello.

Ricardo Moreno se va a cargar pilas

Se sabe que el presidente municipal electo de Toluca, Ricardo Moreno, tomará 15 días de descanso para cargar pilas, como se dice coloquialmente cuando tomas un descanso para retomar tus actividades, sin embargo, varios líderes de Morena que pueden integrarse a la administración municipal el próximo mes de diciembre, están trabajando en planes y proyectos para ganarse la confianza de Moreno Bastida y obtener un puesto en el ayuntamiento.

El descanso ayuda a pensar mejor, ya con la cabeza despejada, será importante saber qué decisiones va a tomar cuando regrese de sus vacaciones, a quienes elegirá para su equipo y cuáles serán las prioridades en su proyecto de trabajo.

Obrador parte, comparte y se queda con la mejor parte

Al dar a conocer la tercera etapa de los nombramientos de su próximo gabinete, Claudia Sheinbaum, se queda con solo un nombramiento de los cuatro que dio a conocer, sin duda, queda claro que quien parte y comparte se queda con la mejor parte y ese personaje es el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sigue colocando a sus incondicionales en puestos claves y cobrando su apoyo a la próxima presidenta.

Además, genera críticas por la designación de Mario Delgado y Rosa Icela Rodríguez, a decir de los analistas no cumplen con el perfil, simplemente son incondicionales de su mentor político. El primero servirá para dialogar con los líderes de los sindicatos de maestros, pero difícilmente podrá mejorar los niveles educativos de millones de alumnos; la segunda, podrá ofrecer experiencia y mano dura en seguridad, pero no tiene experiencia para dialogar con los partidos políticos y los demás sectores de la sociedad.

Ni picha, ni cacha, ni deja batear

Pese a la crisis del PRI y que incluso priistas ya no lo quieren en la dirigencia nacional, Alejandro Moreno ni picha, ni cacha, ni deja batear, pretende reelegirse por dos periodos más, dejando entrever que pesan más sus aspiraciones personales que dejar que nuevos rostros le den vida al partido tricolor que agoniza. Ahora el PRI, de ser una de las primeras fuerzas políticas pasó a ser la sombra de Morena e incluso de Movimiento Ciudadano.

Situación que los militantes y simpatizantes del PRI reprochan, incluso lo señalan de ser quien traicionará y sepultará lo poco que queda del PRI por su ambición al poder, tras indicar que será él quien primero saldrá a manifestar su apoyo al gobierno en turno para que así siga teniendo de donde sacar, y los únicos que perderán ni siquiera serán los políticos, ellos podrán irse a otro partido o incluso iniciar otro, sino la ciudadanía que ilusamente aún cree en el PRI.

A capa y espada

Un  juzgado determinó que el tramo 7 del Tren Maya fuera suspendido y se pararan a las obras que se realizaban en su paso por Campeche. Esto ha sido un revés para el presidente Andrés Manuel López Obrador que ha defendido a capa y espada el proyecto de su sexenio, indicando que beneficiará a la población, ayudará a crecer la economía y comunicará a varias entidades por las vías del tren.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer que las comunidades indígenas de Xpujil y Calakmul no fueron consultadas para que se construyera el tren en sus territorios. A ello se suma que varios colectivos ambientalistas han acusado que con la construcción del Tren Maya se está causando un ecocidio y los cuestionamientos acerca de la calidad de los materiales de las vías, puesto que ya se han reportado varios incidentes, como el descarrilamiento de un vagón en el tramo 5 en abril de este año.

Lee la edición pasada:

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *