sábado, diciembre 7, 2024
Opinión

Entre modismos y refranes

Foto: Especial.

Juan Maccise nada de muertito

Las declaraciones del presidente municipal de Toluca, Juan Maccise, sobre el dolor y la impotencia que siente por el estado deprimente de las calles de la capital mexiquense, ni él se las cree, y mucho menos los ciudadanos, de ser así, el alcalde en lugar de comprar calentadores solares para regalar a la población, bien haría en destinar esos millones a la reparación de baches.

Juan Maccise nada de muertito, mientras Toluca se hunde en la incompetencia de sus autoridades para solucionar problemas, se nota que sabe poco acerca de gobernar y sólo se está dejando llevar por la corriente para terminar su mandato. El alcalde cumplió su sueño de ser presidente, pero nunca ha sabido gobernar, su paso por la capital mexiquense quedará en la historia marcada por su incapacidad.

El miedo no anda en burro: Oscar González

Con la acusación al regidor de Metepec, Oscar González homónimo y pariente del líder moral del Partido del Trabajo, el regidor y el líder se volvieron ojo de hormiga, el primero para sustraerse de la justicia y el segundo para evitar declaraciones en torno a su pariente y correligionario de partido, ya que el asunto incluye agresiones a una mujer.

El miedo no anda en burro, dicen en mi pueblo, ya que el martes 13 de agosto, el Partido del Trabajo, invitó a la presentación del libro, “La pintura en la pared”, una ventana a las escuelas normales y a los normalistas rurales, en la cual anunciaban con bombo y platillo la participación de Oscar González Yáñez, sin embargo, nunca llegó a la cita. Por ello, la prensa se quedó esperando las declaraciones del líder petista acerca del caso del regidor de Metepec.

Cuando la perra es brava hasta los de casa muerde

El pleito familiar entre los miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de apellido, Palomares Parra, hizo que llegará la sangre al río, muchas dudas hay acerca de las causas y otras tantas hablan del poder del sindicato en el municipio de Naucalpan, lo cierto es que cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde.

Llama la atención la postura del líder, Herminio Cahue, quien rápido trató de hacer ver a la opinión pública, como un pleito familiar la disputa generada; cuando todos tienen claro que su reelección ha generado el cierre de espacios de poder dentro del SUTEYM y eso ha causado pleitos y disputas ante los pocos cotos que hay para repartir, bien haría el líder sindical en poner su renuncia en la mesa, porque un sindicato como esté no puede manchar su imagen, sin que pase nada al interior.

Hasta no ver…no creer

México, en medio de una ola de violencia contra las mujeres, donde datos revelan que al día más de 10 féminas son asesinadas, donde la justicia para con ellas es casi nula, donde la violencia de género persiste, tiene al fin una mujer presidenta, Claudia Sheinbaum, quien en su discurso resalta que no llegó sola, reforzando la idea de que luchará para acabar con esos problemas que aquejan a las niñas, adolescentes y mujeres de México.

Sin embargo, hasta no ver no creer, así lo decía el presidente Andrés Manuel López Obrador, que vería por la igualdad de género y por la seguridad de las mexicanas, pero la realidad fue otra, desde que tomó el poder jamás ha reconocido el problema grave de los feminicidios, se ha lanzado contra los colectivos feministas y contra las madres buscadoras, tapando el sol con el dedo, resaltando que en su gabinete había más mujeres, pero también hubo más féminas muertas, desaparecidas y sin justicia, así que el hecho de que sea una mujer quien ahora gobierne, no significa que esta ola de violencia contra ellas termine.

El que quiera azul celeste que le cueste

Después de los Juegos Olímpicos, Ana Gabriela Guevara continuó siendo objeto de críticas debido a su cuestionable actitud frente a los deportistas mexicanos que compitieron y los gastos que realizó, se sabe que mientras las atletas reciben poco apoyo del gobierno, los funcionarios al frente se llenan de arcas de dinero. Ana Guevara debería saber de ello, pues cuando compitió para llegar a Atenas 2004, también se las vio negras, motivo por el cual cuando asumió el cargo en la CONADE muchos volcaron sus esperanzas en que ahora sí, habría apoyo a los deportistas que se esfuerzan por llegar a unas olimpiadas, que a veces dejan de comer con tal de pagar sus entrenamientos, a veces ni tienen para el uniforme porque no les alcanza el presupuesto, es decir, deben hacer esfuerzos que no se conocen en otros países.

No obstante, parece que cuando llegó al poder, Ana Guevara se olvidó de todo ello y hasta culpó a los atletas por no esforzarse, como si dijera el que quiera azul celeste que le cueste. Lamentable incluso la actuación que tuvo, donde dijo que tenía todo el derecho a gastarse lo que se le diera la regalada gana, olvidándose por completo que el deporte en México está muy abandonado, que las familias deben buscar recursos por debajo de las piedras para costear los viajes, el uniforme, los torneos para que los atletas logren calificar a unos Olímpicos, tras años y años de esfuerzos sobrehumanos. Ya se va, de eso no cabe duda, pero la actuación que tuvo en este sexenio al frente de la organización que le dejaron a cargo, es muy lamentable, tanto así que seguramente ya nadie la recordará por su medalla de plata, sino porque no apoyó a sus compatriotas como ella esperó cuando era joven.

Lee la anterior edición:

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *