Entre modismos y refranes

Paola Jiménez se salió del huacal
Durante la aprobación de la minuta de la reforma al Poder Judicial en la LXII Legislatura del Estado de México, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Paola Jiménez, se abstuvo de rechazar la propuesta, tal y como lo hicieron sus demás compañeros, en pocas palabras, se le salió del huacal a Elías Rescala, coordinador de los diputados priistas, quien hasta el momento no ha tocado el tema de indisciplina de su compañera de partido.
La abstención de la diputada hace más visible su cercanía con el partido Morena, ya que en otras ocasiones se ha reunido con el presidente municipal o funcionarios de la Ciudad de México afines al partido guinda, sin que la ocasión lo amerite, incluso en algunas ocasiones se ha llegado a especular que renunciara el PRI, sobre todo porque no le dieron la candidatura a la presidencia municipal de Toluca en la pasada elección, donde no se le vio apoyando a su compañera de partido Melissa Vargas. Quién la calificó de tibia al lamentar su posición ambivalente de abstención.
Norberto Morales con las horas contadas
Nos comentan que el actual secretario del Trabajo en el Estado de México, Norberto Morales Poblete tiene las horas contadas en el cargo y se cree que José Eduardo Díaz es la persona con más posibilidades para suplirlo, toda vez que el comisionado político estatal, Reginaldo Sandoval tiene planeado relevar al actual secretario, con el pretexto de no alinearse al mandato de la coordinación nacional del Partido del Trabajo, esperemos que sus diferencias internas no le abran la puerta a un tercero en discordia.
Lo real es que la gente afín a Oscar González Yáñez fue mandada al matadero por su líder, quien tiene la vida salvada al ser el coordinador de los diputados del PT en la LXII Legislatura mexiquense, mientras Norberto Morales y Joel Cruz, titular del Cecytem pueden ser relevados de sus cargos en cualquier momento si no se alinean a la dirigencia nacional, para estos dos alfiles de OGY ha llegado la hora de brincar de grupo o perecer políticamente junto a su líder.
Ana Lilia Herrera se cayó de la nube en que andaba
Ana Lilia Herrera se cayó de la nube en que andaba, luego de que su soporte nacional, Alejandro Moreno, recibió un revés por parte de la autoridad electoral para reelegirse en el cargo hasta por 8 años más. Con ello, la líder del Partido Revolucionario Institucional tiene que trabajar a marchas forzadas para evitar que sus correligionarios, le pidan cuentas y le quiten el liderazgo.
Perder el soporte de “Alito” ha sido un golpe difícil de digerir en un momento clave para el PRI, donde se juega su supervivencia y es de las pocas trincheras con que cuenta para resguardarse ante la marea guinda que domina todo el territorio nacional. Veremos cuánto aguanta Ana Lilia como líder sin el soporte de Alejandro Moreno.
Con la soga al cuello
En el México donde no pasa nada para el gobierno saliente del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el estado de Sinaloa, específicamente en el municipio de Culiacán, los delincuentes de dos bandos criminales han desmentido que se vive en un país de paz, son los nuevos dueños de las calles con balaceras y muertos, provocando incluso que las y los ciudadanos quienes viven con temor se queden sin celebrar las fiestas patrias, como una medida para salvaguardar la integridad de la población.
Sin embargo, dicho festejo no solo debería de ser cancelado en Sinaloa, sino en todo el país, no solo por la polémica e incertidumbre que se vive en torno a la recién aprobada reforma al Poder Judicial que era el único contrapeso con el Legislativo y el Ejecutivo, sino porque México está impregnado en una inseguridad que no se le ve fin, lleno de matanzas, homicidios, robos, secuestros, desapariciones, feminicidios, tiroteos, persecuciones políticas y más que, sin duda alguna, tendrán a Claudia Sheinbaum con la soga al cuello en el inicio de su sexenio.
Ese gallo quiere maíz
A los Yunes les supieron llegar al precio, después que se manifestaran varias veces en contra del mandatario Andrés Manuel López Obrador, para que votaran a favor de la Reforma Judicial, dando el voto de traición que faltaba a la mayoría de Morena. Por mucho tiempo acusaron que eran perseguidos políticamente por el oficialismo, ante las denuncias de falsificación de documentos enriquecimiento ilícito y otras cosas, aunado a que mencionaban que no estaban de acuerdo con el presidente en muchas de sus reformas.
Pero como ya decía Porfirio Díaz, esos gallos querían maíz, y aunque todavía no se ha revelado si algo se negoció para que votaran a favor de la reforma judicial, de antemano se especula que puede ser la exoneración de todos sus presuntos delitos, pues una vez que comenzaron los rumores en torno a quién podría ser el traidor del PAN que ya sonaba para votar la reforma, ellos se mantuvieron callados, ni siquiera volvieron a decir acerca de que estaban siendo acusados o perseguidos políticamente. La oposición no los perdonará, pero parece que ni el papá, ni el hijo están preocupados por eso, como si les hubieran cumplido lo que querían para no molestar más al oficialismo.
