miércoles, febrero 11, 2026
Opinión

Entre modismos y refranes

Foto: Especial.

Los compraron por buenos y salieron…

El robo de datos que sufrió el Ayuntamiento de Toluca, a través de un ciberataque, que ha comprometido sistemas y archivos pone en evidencia la falta de preparación del personal, pero el problema radica en el presidente municipal Ricardo Moreno, quien presumió un gobierno que usa la tecnología y es lo primero en lo que falla. Según el presidente municipal, ahora hay una aplicación para reportar fallas en los servicios. Puedes verificar vía internet el antes y después de un bache, localizar el camión de basura, pero el ciudadano común no ha confiado en las medidas, no las usa.

Lo peor del caso, es que de acuerdo con versiones internas, a su llegada, muchos puestos de trabajo fueron ocupados para pagar favores a quienes lo apoyaron en campaña, a pesar de no cumplir con el perfil para el cargo, incluso en Agua y Saneamiento, indica, han pagado a personal que ocupa posiciones que no existen en el organigrama, los compraron por buenos y salieron… Aunque en general se habla de más de 500 posiciones que ocupa gente allegada al nuevo cabildo, hay un regidor que aglomera 200 puestos.

Un pasito para delante, un pasito para atrás

El conflicto que vive la Universidad Autónoma del Estado de México, vive sus últimos días de incertidumbre; algo que puede destrabar el conflicto es la elección de un método que convenga y deje satisfechos a todos. El problema es que un día avanza y otro se retrasa o, como dice la canción, un pasito para adelante y un pasito para atrás…

Sin duda, el encargado de despacho, Isidro Rogel está haciendo lo suyo, dialogando con los inconformes, convenciendo a los más duros, modificando el gabinete de acuerdo a las necesidades de la emergencia, respetando a los impulsores del movimiento, pero también haciendo lo posible para que, quienes no están en el movimiento se den cuenta de su preocupación para que no pierdan el semestre.

Olla que mucho hierve, sabor que pierde

El gobierno de Morena en el Estado de México a cargo de Delfina Gómez va que pinta para ser de los más reprochados por las y los mexiquenses, y es que olla que mucho hierve, sabor que pierde, llegaron con ego súper alto por haber derrotado al PRI quien gobernó la entidad por más de 90 años, prometiendo un sinfín de veces que el cambio ya había llegado y que este se iba a ver de inmediato, pero tristemente es como si siguiera un Alfredo del Mazo en Palacio y un Raymundo Martínez en el Ayuntamiento de Toluca.

La capital mexiquense sigue siendo un desastre en todos los sentidos, no hay seguridad, no hay agua, no hay servicios, y si esto pasa en el centro, ya ni hablamos de las comunidades más lejanas, donde ni siquiera el camión de basura pasa y las patrullas, esas ya ni las conocen. Pero sí hay un alcalde que pone a disposición de un equipo de futbol recursos para que le siga dando al pueblo pan y circo; y en lo estatal, tenemos una gobernadora que dice que ha combatido todos los delitos, pero siempre hay robos, homicidios, asaltos, inundaciones, feminicidios, desaparecidos y más, hechos que pasan mientras ella se refugia en un despacho donde sus únicos acompañantes son sus perros.

De lengua me como un taco

Las cifras oficiales han sido rebasadas por la realidad, pues aun cuando en el gobierno federal se den a conocer avances en seguridad, empleo, salud y obras, la población continúa padeciendo la falta de oportunidades y continua el miedo a salir a las calles por no saber si va a llegar con bien a su casa o se enfrenta a que en los hospitales no hay insumos.

Ya muchos no prenden la conferencia matutina, porque mientras escuchan al gabinete presidencial dando cifras bonachonas, sufren precariedades en torno a su salud, alimentación y vivienda, por lo que ya al escucharlas dicen “de lengua me como un taco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *