jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosOpinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

De escándalo la nueva página en redes sociales, donde acusan a profesores de la UAEMéx de acoso y hostigamiento sexual; el rector abrió la puerta a ver como soluciona esa avalancha de denuncias

El pasado mes de febrero, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera, abría un tema que se había mantenido entre sombras en la institución y es el problema del acoso y hostigamiento de profesores contra alumnas, trabajadoras o catedráticas; no dudó un momento en hacer que la noticia se conociera en todos los ámbitos, como si fuera la herramienta que le devolviera un poco de credibilidad entre la comunidad que representa.

Y ¿Quién en su sano juicio podría decir que anunciar la destitución de nueve profesores por esas actitudes indebidas no podría ser aplaudida? Pues nadie o muy pocos lo hicieron.

Como es claro y le sucede comúnmente a Barrera Baca no midió el alcance de lo que hacía, porque qué pasaría si la mayoría de las afectadas sintiendo valor empezaran a denunciar lo que pasa en los planteles de la institución; peor aún que alguna usara ese medio para acusar a un profesor sin tener la razón.

Bueno, pues hace un par de días en redes sociales surgió un nuevo grupo conocido como ‘MeTooUAEMéx’, donde jóvenes estudiantes dan a conocer lo que les ha pasado con diferentes profesores, estudiantes o administrativos y lo peor es que algunos han recibido varios señalamientos.

Las acusaciones que se pueden leer van desde que algún profesor las mira de una forma que las incomoda hasta otros casos que son más graves, como regalarles calificación a cambio de un “acostón”.

Invitarlas a salir a tomar un café, incluso algunos se atreven, de acuerdo a los mensajes, a citarlas en sus departamentos.

Se pueden ver fotografías de alguno de los señalados y esto apenas empieza. Si en la página, que no es la única, empiezan a multiplicarse los mensajes ¿Qué hará la autoridad universitaria?

Vaya publicidad negativa que se está ganando, si alguien que no es universitario o algún padre de familia o los mismos diputados locales que están preocupados por lo que pasa en la institución se enteran de la situación ¿Cómo van a reaccionar?

¿La UAEMéx con profesores, alumnos y administrativos acosadores?

Hasta ayer en la tarde, ya habían sido evidenciados 17 universitarios de diferentes planteles educativos. La página todavía no tiene una cantidad considerable de seguidores, pero las participaciones que se pueden leer no son nada gratas.

¿Pero qué va a pasar si alguna denuncia es falsa? Vaya predicamento en el que se encuentra una vez más el rector Alfredo Barrera. Y a todo esto, ¿Cómo reaccionó el rector?

En un tuit  de su cuenta se puede leer: “Existe política de cero tolerancia a los actos de hostigamiento y acoso sexual. Nueve profesores ya fueron destituidos por estos delitos. Denuncia ante el @AG_UAEM, pasemos de la protesta mediática a la denuncia legal.

Cabe destacar que esa denuncia es interna, porque si la quieren hacer ante la fiscalía entonces se tiene que poner otra denuncia en la dependencia tal y como lo han hecho un par de jovencitas.

Parece claro que si las estudiantes afectadas o seguramente algún joven estudiante no acude a presentar su denuncia ante el órgano interno, al que hace referencia Barrera Baca, se debe a que no confían en la instancia.

Lo que parece un hecho, es que el acoso y hostigamiento sexual en la UAEMéx es real y ocurre en muchos planteles; un tema que en otro momento se le daba un trato interno, pero que gracias al rector ahora muchos casos serán dados a conocer por una vía que no es posible controlarla fácilmente.

Vaya situación que enfrenta la máxima casa de estudios, pierde posiciones en las listas de las Universidades mejor calificadas del país, el rector se pelea con los diputados, luego insiste en que se apruebe su ley a como se lugar, no le hace caso a las recomendaciones de los exrectores y ahora lo que parecían nueve casos de hostigamiento, en redes sociales ponen en evidencia al menos a 17.

Y sólo han pasado dos años de la actual administración.

Arriesgado planteamiento del cuarto regidor de Toluca al proponer la creación de una “constructora” propiedad del ayuntamiento, con un costo de 8 mil millones de pesos

El cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarria, presidente de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, dio a conocer una propuesta que parece por demás arriesgada, y es que con el argumento de que el pago por obras es muy elevado para los ayuntamientos, además de que son acciones donde se presentan actos de corrupción, es mejor que la administración tenga una constructora propia.

De esta forma es posible que en cada proyecto la administración se puede ahorrar hasta un 35 por ciento del costo total y como ejemplo puso la vialidad Las Torres que en un principio se calculó con un costo de 800 millones de pesos y terminaron pagando 8 mil millones.

Lo que más llama la atención es que de acuerdo con el regidor, el alcalde ya está informado del asunto y vio con agrado el proyecto, por lo que podría discutirse en la comisión que encabeza en cualquier momento.

También sobresale el precio, dice que costaría 8 mil millones de pesos y podría estar operando en tres meses. Y que esa cantidad de dinero la puede pagar esta administración sin problema. Vaya propuesta arriesgada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *