sábado, diciembre 6, 2025
Opinión

Entre modismos y refranes

Foto: Especial.

Camarón que se duerme…

Bien dicen en mi barrio que camarón que se duerme se lo lleva la corriente, refrán que le queda como anillo al dedo al encargado de despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, Isidro Rogel, quien durante el diálogo con los estudiantes fue captado dormitando y, en la segunda reunión los estudiantes le reclamaron la falta de respeto y lo mandaron filas atrás.

No obstante, perder el lugar es lo de menos, lo malo del asunto es que perdió la interlocución con los representantes del enjambre unificado, atribución que pendía de un hilo y ahora se cayó por completo. De seguir en esa dirección Isidro Rogel tendrá que apresurar su salida de la Rectoría para dar paso a un interlocutor avalado por los estudiantes.

Se hizo ojo de hormiga

Nadie la ve, nadie le reclama, aparece solamente en las fotos de las mesas por la paz, ninguna obra importante, puros programas para sacar dinero, prometió atender a la ciudadanía, acabar con la inseguridad, pero nadie la ve, se hizo ojo de hormiga como dicen en el pueblo. Así es, hablamos de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

Que alguien levante una alerta para encontrarla, necesitamos obras, pavimentación de nuestras avenidas y carreteras en todo el territorio mexiquense, medicamentos, seguridad para las familias, no basta con presumir que los delitos de alto impacto han bajado porque los delitos del fuero común están haciendo estragos a los mexiquense, robos en todas sus modalidades, cristalazos, extorsión, derecho de piso, alumbrado, parques, hospitales, escuelas. ¿Dónde está la piloto?

Mucho ruido y pocas nueces

Tras los graves accidentes donde se han visto involucrados autobuses del transporte público en Toluca, en el Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Movilidad solo suenan los grillitos. En cambio, para Ricardo Moreno estas tragedias le vinieron como anillo al dedo para lanzar un operativo más como si en lugar de ser alcalde fuese el gobernador del estado: primero impuso la verificación, y ahora pone a sus policías para inspeccionar al pulpo camionero.

Pese a que la medida fue bien recibida por los ciudadanos que están hartos de la precariedad del transporte público, Ricardo Moreno solo aplica el dicho de mucho ruido y pocas nueces; tras lo mediático de los casos aprovechó para lanzar su medida, pero cuánto tiempo durará; lo mismo pasó con su programa Moto Segura y sigue sin resultados, las muertes de motociclistas que en su mayoría no portan cascos, siguen registrándose. El alcalde habla y habla, pero no hace prácticamente nada de lo que habla.

La esperanza del perdón alentará al pillo y al ladrón

Ahora resulta que van a premiar a quienes ocupen una vivienda de manera ilegal en el Infonavit, al señalar que las propiedades se les venderá más barato, sin importar todos los años que el propietario legal haya estado aportando para hacerse de su casita que alguna vez consideró. Aunque haya muchos motivos detrás para que una persona termine ocupando una casa deshabitada, a la mera hora el derechohabiente termina perdiendo.

La falta de planeación urbana en la construcción de varios fraccionamientos del Infonavit ha causado que muchos derechohabientes, cuando se les da su casa, se la piensen antes de mudarse, lo cual es aprovechado por personas que muchas veces ni siquiera son del lugar para realizar actos delictuosos y si no es denunciado, estos van a poder hacer de las suyas la casa, siendo que al final la esperanza del perdón alentará al pillo y al ladrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *