domingo, enero 25, 2026
Opinión

Entre modismos y refranes

Foto: Especial.

Por sus frutos los conoceréis

Bien dice la Biblia, por sus frutos los conoceréis, no solo basta con predicar con palabras y falsos ejemplos, verdaderamente conoces a una persona cuando da frutos buenos o malos y, en ese caso, los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador son un claro ejemplo del doble discursos e ideología que el papá pregonó durante muchos años.

Los viajes a Tokio, los lujosos restaurantes y vacaciones de resort ostentosos, las visitas de su hijo menor a Londres, la mudanza de su mujer a España, los futuros estudios de su hijo en el mismo país, son una muestra clara de cómo López Obrador lucró con la pobreza para que ahora sus hijos se den una vida de lujo. Nada se transformó en el país, nuestros políticos siguen siendo lo mismo, no importa si son hijos de FOX y Martha Sahagún, de Enrique Peña o de López Obrador, todos enriquecen con el poder.

Ya no sienten lo duro sino lo tupido

Dato Protegido y Sergio Gutiérrez Luna, la pareja del momento en las redes sociales, han sido exhibidos con un extenso guardarropa de lujo, lo mismo chamarras que zapatos o relojes que, el pueblo bueno y sabio difícilmente tendrá en su vida, sin contar con los viajes, espectáculos o casas y terrenos que la pareja tiene en su poder.

Sin duda la pareja ya no siente lo duro sino lo tupido porque a diario la red social X exhibe un nuevo posteo con un artículo, viaje o ropa de marca de lujo, ya muchos les ven cara de nopal, porque tienen muchas propiedades. Y pensar que el abuso de poder sobre una ciudadana que usó su derecho a la libre expresión dio paso a la andanada de críticas en la pareja, ya hasta propiciaron que Sergio Gutiérrez Luna pida licencia de su cargo, pero no se ve que la masacre termine en poco tiempo, 30 días de críticas serán poco para la pareja del año, porque la exposición de su riqueza inexplicable quedará grabada en la red para la posteridad.

Calentar la silla

Entrenadores y deportistas sin aumento de sueldo y políticos de viaje de lujo es lo que se ha visto en los últimos días en México; mientras unos si trabajan horas exhaustas para conseguir poner en alto el nombre del país, con medallas, reconocimientos o trofeos, otros que se dijeron ser diferentes a políticos del PRI y PAN, son ahora los que disfrutan buenos salarios y viajes de lujo, y lo único que tienen que hacer, es estirar la mano y calentar la silla.

Por ello, el que estos funcionarios públicos salgan a decir que solo gastaron 7 mil pesos en un hospedaje de lujo en Japón o 100 euros por un desayuno en Madrid, cuando aquí se sabe que eso es al menos el salario mínimo, y que ni para unas buenas vacaciones a Acapulco alcanzaría, es más que una burla, es cinismo, y no solo para estos deportistas y entrenadores que si dan resultados, sino para todos los mexicanos que se levantan temprano para ganarse el día y llevar algo a casa; pero arriba el pueblo bueno y sabio, las vacaciones austeras ya llegaron a la Transformación.

Tirar calabazas

En Morena y sus aliados ya se está acabando el amor, pues tan pronto cómo comenzó a salir la propuesta de una reforma electoral de la presidenta Sheinbaum, algunas figuras del partido guinda salieron a criticarla y le tiraron calabazas al decir que si se quitan los plurinominales, no habrá debate plural y por ende, no se escucharán a la minorías.

Muchos ciudadanos se preguntan para qué sirven las plurinominales y algunos hasta dicen qué es mejor que las quiten, situación que ha sido aprovechada por la presidenta Claudia Sheinbaum para barrer contra toda oposición que oscurezca el avance de la 4T, sin embargo, de alguna manera los morenistas salieron a decir que si no fuera por las plurinominales, no podrían haber llegado al poder. ¿Será que se acabó la época en qué aprobaban todo lo que les llegaba de presidencia? Habría que verlo en cuanto comience la discusión en torno a esta reforma.

Se hacen de la vista gorda

La manifestación que se suscitó en Tenango del Valle dio muestra de lo que muchos ciudadanos están hartos: los políticos solo ven por ellos mismos y poco voltean al pueblo cuando llegan al poder, olvidándose de sus promesas de campaña, donde dicen que van a hacer esto, arreglar tal cosa o que se acabará la inseguridad.

Pero muchos, al llegar a la silla presidencial se olvidan mágicamente de sus promesas, se hacen de la vista gorda y arreglan solo las calles por donde pasan y la zona donde viven, y ya con eso dicen que sí se trabajó en el municipio o la entidad, mientras los pobladores de los lugares más lejanos padecen falta de agua, carreteras y luz, temiendo por sus vidas porque no hay policías.

Maquillando cifras

En México, las desapariciones van a la alza en todo el país. No hay día en que no se reporte una persona desaparecida, sea hombre, mujer, niño, niña o adolescentes, muchas veces sin saber qué pasó realmente con ellos, o cómo es que desaparecieron, simplemente un día ya no se tuvo más contacto o ya no llegaron a sus hogares o lugares de trabajo, sin embargo, en el gobierno federal se evita hablar de estos temas y prefieren decir que los casos de asesinatos van a la baja, aunque también son cuestionables estas cifras, puesto que hasta que no se encuentra un cuerpo, no se sabe si un desaparecido está en la lista de homicidios.

Se maquillan las cifras en torno a la inseguridad en México porque la gente sabe que los homicidios dados a conocer no son todos los que ocurren, falta el conteo de los desaparecidos, de los que nadie habla, incluso en las mañaneras cuando se da el informe no se toca el tema de cuántos desaparecidos hay, que es lo que mantiene en vilo a la ciudadanía, que se pregunta cuándo será el día que se implementen estrategias para que la población no tema por sus seres queridos o ellos mismos, preguntándose si al final del día estarán de regreso en su casa.

Lee la edición anterior:

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *