Entre modismos y refranes

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra
El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno no recuerda que hace 6 años declinó sus aspiraciones políticas para apoyar a Juan Rodolfo Sánchez, justificó su actuar, al decir que era para asegurar el triunfo, tres años más tarde con la capital mexiquense ganada, buscó ser el candidato, pero Higinio Martínez le negó la aspiración y apoyó la reelección de Juan Rodolfo, dejando al hoy presidente municipal “como al chinito, nomás milando”
Pero como dicen en mi pueblo, el hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra, ahora Ricardo Moreno no se cansa de apoyar las aspiraciones de Paola Jiménez quien viene llegando del PRI y ha recibido el rechazo generalizado de las bases a lo largo y ancho del territorio municipal, propiciando que la traición y el rompimiento regresen a su vida política o de nuevo se quede como el perro de las dos tortas, sin una y sin otra, como ya le sucedió en el pasado.
El miedo no anda en burro
La campaña negra que se ha desatado en el municipio de Huixquilucan contra el expanista y ahora integrante de Morena, Pepe Toño sólo demuestra quien es el enemigo a vencer en las próximas elecciones del 2027 por la presidencia municipal. El miedo no anda en burro y no hay que ser muy eruditos en la materia para saber quién se beneficia de la campaña negra y hace llegar vía correo a los medios de comunicación escritos denostando al que antes era amigo y compañero de Enrique Vargas del Villar.
Los ingresos y negocios inmobiliarios que se mueven en Huixquilucan son tan jugosos que la inversión en campaña negra es mínima en comparación con los ingresos, por eso a nadie debe extrañar que la competencia política esté a todo lo que da en el municipio de los grandes fraccionamientos.
A qué le tiras cuando sueñas mexicano
Y utilizando al cantante Chava Flores, dedicamos estas líneas a Movimiento Ciudadano y su líder en el Estado de México, Juan Zepeda quien platicó en corto su anhelo de ganar en el 2027 la capital mexiquense y el municipio de Nezahualcóyotl, sueño que muchos ven muy lejano a menos que surja un efecto con Luis Donaldo Colosio Jr. o Samuel García.
Solo basta ver las cifras de la anterior elección o ver su nulo activismo político en Neza para cantarle, a qué le tiras cuando sueñas mexicano, Juanito debe entender que sus tiempos han pasado y no es lo mismo tener una diputación regalada que ganarla en las urnas, total si no lo quisimos cuando estaba en su punto más alto no lo busquemos en su punto más bajo.
Poner un granito de arena
Los hechos de violencia que se han registrado en los últimos meses en todo México, como la muerte de dos menores por temas relacionados con deudas por parte de sus padres, feminicidios de adolescentes con extrema violencia, maltrato animal y más, no solo evidencia la falta de seguridad y justicia que predomina en el país, sino también revela la descomposición social en la que se encuentra el pueblo mexicano. Aplicamos el dicho, el burro hablando de orejas, porque exigimos que haya justicia y más seguridad a los gobernantes, pero no ponemos nada de nuestra parte.
Ya no hay educación desde casa reforzada en las instituciones, si eso pasa, ya estamos hablando de maltrato intrafamiliar o maltrato escolar, y eso también ha provocado que el problema escale y por ello, ahora tenemos a jóvenes prófugos de la justicia o detenidos en cárceles saturadas, por matar a su pareja, a un perro y/o gato o más. Y sí, también aplicamos la del gobierno, la culpa jamás será de nosotros, sino del otro que tampoco pone su granito de arena para acabar con este México bañado de sangre e impunidad, con una ciudadanía sin sensibilidad que solo le gusta pedir y no dar nada a cambio.
Podría salir más caro el caldo que las albóndigas
Aunque lo quieran esconder, el aumento de los casos de sarampión cada vez que se da un nuevo informe de contagios solo evidencia que no se tienen vacunas para contener los brotes, en medio de las protestas del personal de salud y la falta de insumos en los hospitales. Las campañas de vacunación no son suficientes en el país porque no hay personal para ir a las regiones más alejadas y aplicarlas, además de que no hay lotes para cubrir la población actual que requiere esta vacuna.
El país se retrasará bastante para volver a erradicar por completo esta enfermedad como se había considerado hasta hace apenas una década, y si se sigue atrasando la distribución de vacunas, probablemente se viva una situación epidemiológica que llegue a mermar el país y sature a un sistema de salud que, ya se ha visto, no está preparado para contener un brote de este tipo. El gobierno de la 4T debe percatarse que si continúa con el plan de austeridad para “resanar” males de gobiernos anteriores en el sector salud, podría salir más caro el caldo que las albóndigas.
Oídos sordos
La temporada de lluvias continúa evidenciando la falta de mantenimiento y recursos que los tres órdenes de gobierno no han realizado para evitar inundaciones en diversas regiones, sobre todo del Estado de México en su zona metropolitana con la CDMX, donde las calles terminan anegadas por el colapso del drenaje que no ha sido renovado en su totalidad.
Vecinos de diferentes municipios han pedido a la gobernadora Delfina Gómez que atienda la situación para evitar tragedias como la que ocurrió el año pasado, donde diversas familias perdieron sus pertenencias y viviendas. Sin embargo, llama mucho la atención que continúe la indiferencia de la mandataria estatal, que hace oídos sordos a la situación de prevención a la que pide la población, que ya comienza dudar de su gestión.
