viernes, enero 23, 2026
Opinión

Entre modismos y refranes

Foto: Especial.

Delfina y sus finas amistades

Al revivir el día del gobernador, debido a su informe de gobierno, Delfina Gómez Álvarez, fue señalada por sus finas amistades que asistieron al Teatro Morelos de la ciudad de Toluca, para empezar, Claudia Sheinbaum le mandó como representante al secretario de Educación, Mario Delgado, indiciado por el huachicol y aceptar recursos de procedencia dudosa para las campañas de Morena; Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, a quien ligan con grupos delictivos; Horacio Duarte a quien varios medios nacionales señalar por pertenecer a la trama del robo de huachicol.

Bien dicen en mi barrio, sus finas amistades, demuestran lo pobre que está el apoyo para La Maestra en materia política, el evento faraónico, no mostró músculo político o en su caso, no la ven como una líder de Morena a nivel nacional, cuando en el pasado el Estado de México se identificaba por su peso político en el país, incluso, el gobernador en turno siempre era señalado como un fuerte aspirante a la presidencia del país.

Ya no sienten lo duro sino lo tupido

En Morena hay dos temas que los tienen con el Jesús en la boca, dirían las religiosas de mi pueblo, el tema del grupo La Barredora y el huachicol fiscal, originado en la Marina, pasan los días y los medios de comunicación siguen publicando información fresca o nuevos datos de la trama que envuelve al partido Morena, quienes ya no sienten lo duro sino lo tupido.

En la sociedad permea la frase de su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, no somos iguales, cada que descubren propiedades y corrupción alrededor del que era su círculo más cercano, empezando por sus hijos, hermanos y personal, cuando no son propiedades en Estados Unidos, joyas, estilos de vida ostentosos, dependencias donde se originó la corrupción, total que diría el dicho, ya les dicen los nopales, porque cada día les encuentran más propiedades.

Cae más rápido un hablador que un cojo

Los audios en manos de diarioevolucion.com.mx demuestran que el Partido Verde Ecologista de México, no un partido independiente y libre porque está a las órdenes del poder, los verdes son al mismo tiempo la sucursal “B” del Partido Revolucionario Institucional y el títere de Morena, así lo demuestran las declaraciones del líder en el Estado de México, José Couttolenc. Quien cae en contradicciones entre su discurso público y el privado ante la militancia.

Quien les pide a sus militantes en reuniones privadas no adelantarse a los tiempos electorales para no verse perjudicados por los posibles candidatos, porque el Verde siempre se espera hasta el último momento para negociar, eso le ha funcionado dijo, al tiempo de asegurar que el Verde negocia con quien diga la presidenta. A la par, el líder del Verde le abre las puertas, a todos aquel priista que quiera ingresar a su partido, sin importar su pasado o que ya no ofrecen nada de capital político para su instituto político, es decir, los trata como son: de casa. Dicen en mi barrio que, cae más rápido un hablador que un cojo.

La vida color de rosa

Estamos a nada de que acabe el año y ni las autoridades municipales, ni estatales y mucho menos el federal han logrado que la inseguridad en las calles de cada colonia, pueblo o ciudad se reduzca. Esto sin duda, ya está provocando que la ciudadanía ya no crea en las y los políticos y mucho menos en sus promesas.

Mientras ellos anuncian en sus conferencias con prensa seleccionada o incluso con personajes que ni siquiera son periodistas, que sus municipios, sus estados y el país todo es de color de rosa, afuera, incluso de sus palacios, la ciudadanía ya fue víctima de un robo, un secuestro, un asalto, de un homicidio, de un feminicidio o ya encontraron los cuerpos sin vida de algún familiar, de un amigo, o de un desconocido que podría estar siendo buscado por sus familiares.

Ni pichan ni cachan ni dejan batear

La alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros ya ni la burla perdona, fue a inaugurar una purificadora de agua en una de las colonias más pobres de su municipio y en una zona donde las calles estaban totalmente inundadas, evidenciando una vez más que a las autoridades municipales solo les importa posar para la foto, aunque detrás de ellos se les esté cayendo a pedazos sus municipios y no responder a las verdaderas demandas de la ciudadanía.

Ella es solo un ejemplo de varios ediles que están en las mismas, otro caso es la alcaldesa de Temoaya, quien a más de una semana del cierre de una de las vías principales que conecta con uno de los centros turísticos más importantes de la zona, no ha dicho ni pío, y solo se limita a indicar que se está gestionando el apoyo, mientras que el pueblo es quien debe arreglárselas y salir solo de dichos problemas, por lo que estos alcaldes, ni pichan ni cachan ni dejan batear.

Tapar el sol con un dedo

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum quiera justificar el desabasto de medicamentos y maquille nuevamente cifras para decir que todo está en orden, la realidad enseña otra cosa al verse estantes vacíos o casi sin medicinas en las ventanillas de los hospitales y clínicas de los diferentes estados, causando que las personas vayan a gastar las perlas de la virgen que no tienen para sus tratamientos o hasta acudir a los medicamentos pirata, pese a los riesgos que puedan tener, pero si no hay medicinas, a dónde más van a acudir para sanarse.

Y no solo ocurre a nivel federal, sino también estatal sobre todo en las entidades donde se supone que el IMSS-Bienestar garantizaría insumos y medicamentos, pero los gobernadores no dicen ni pío cuando los doctores y demás personal de salud les piden respuestas para poder atender a los pacientes, ya sea con medicamentos o insumos, pero en la 4T siempre apelan a tapar el sol con un dedo.

Lee le siguiente columna:

Visítanos en Facebook y X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *