martes, marzo 5, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Entre modismos y refranes

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

Al nopal sólo lo van a ver cuando tiene tunas

En las administraciones municipales que perdieron en su intento por ganar la reelección se vive, en este segundo tramo y final de su gobierno, un ambiente fúnebre.

No sólo saben que el tiempo se agota para rendir cuentas, entregar números y dar por finalizado el compromiso, también se agota su último suspiro para dejar una mínima huella en los municipios que gobernaron y no pasar sin pena ni gloria a la historia.

Lo que más les duele, dicen entre conocidos, es que no sólo se acabaron los amigos, las ínfulas de grandeza y la soberbia con la que miraban el futuro donde ya se hacían gobernando o mejor dicho cobrando todo un sexenio.

Así de sencillo y explicado o de forma más clara y directa, como dice el refrán: “Al nopal sólo se lo van a ver cuando tiene tunas”.

Nada de nada…

Comité de Participación Ciudadana (CPC), lleva por nombre el órgano que preside al Sistema Anticorrupción del Estado de México; sin embargo, a casi 3 años de su consolidación, éste se ha caracterizado por su bajo perfil. La gente no lo conoce y quiénes lo integran, podrán decir que sí, pero tampoco conocen a la gente.

Se ha dicho que el combate a la corrupción es un tema que no dará resultados de la noche a la mañana, pero como que ya hace falta que se diga algo más de este ente que al final opera con recursos de todas y todos, hasta hoy no se sabe de una sola acción que al menos dé indicios de que alguna ruta se está trazando hacia el objetivo que le dió origen y menos de que en verdad se esté proyectando el sentir ciudadano a través del CPC.

Es un hecho también que debe resultar difícil para 3 ciudadanos que lo componen por ahora combatir a todo el aparato gubernamental, pero precisamente para alzar la voz, se supone, se hicieron elegir en el proceso. Si algo no funciona o no lo hace como debería, que lo exhiban, sólo así cumplirían su papel.

Ya empezó el destape

José Alberto Couttolenc, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista (PVEM) y Juan Zepeda Hernández, senador de Movimiento Ciudadano (MC), dieron de que hablar ante el escenario político-electoral que se vive previo al 2023 muchos aseguran que es un destape, cada uno, por sus respectivos partidos a la elección de Gobernador.

Debido al peso político de los partidos que representan, no se puede descartar una alianza para que Zepeda encabece los esfuerzos de las dos instancias.

También hay que mencionar que ambos partidos jugarán un papel importante para concretar acuerdos en la próxima Legislatura, donde su inclinación en favor de uno u otro partido, será clave para definir al ganador.

A otro perro con ese hueso

En las mañaneras se presentará una sección de fake news, que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López será para desmentir las mentiras, al asegurar que últimamente los medios de comunicación viven de ello, pero que no está en contra de la censura ni de ningún medio en particular, ni de los creadores de los contenidos.

A otro perro con ese hueso, las noticias que serán presentadas en la sección de mentiras serán a consideración del gobierno federal y, de acuerdo con varios usuarios de redes sociales, se cree que esto es método para hostigar a los medios; más vale maña que fuerza, además de indicar nuevamente que las noticias llenas de supuestas mentiras han tomado más peso en su gobierno que en el anterior.

Habrá que esperar si está nueva sección no trae más desinformación de la que ya se vive; sin embargo, también podría poner en evidencia a aquellos medios que le sirven al actual gobierno y cuáles se supone son los adversarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *