jueves, enero 15, 2026
Opinión

Entre refranes y modismos

Éramos muchos y parió la abuela

Mientras los casos de corrupción se suman al partido Morena como si fuera fila de las tortillas, la senadora del Estado de México, Mariela Gutiérrez, ha sido exhibida portando joyas lujosas que un ciudadano común e incluso con un buen salario difícilmente se compraría en un año, dicen los que saben que la señora Mariela tiene dinero suficiente para comprar eso y más, debido a las actividades productivas que realiza y no necesariamente a la política. Pero cómo dicen en mi barrio, éramos muchos y parió la abuela.

Lo cierto es que la senadora y expresidenta municipal de Tecámac ha sido comparada con la famosa Dato Protegido, esposa de Sergio Gutiérrez Luna. No es extraño que después de la disputa por el municipio con Rosy Wong, comiencen a aparecer los lujos y las joyas propiedad de la senadora, Mariela Gutiérrez todos los días. Tal es el escándalo en Morena Estado de México que la presidenta, Claudia Sheinbaum ya salió a desconocer a la pobre senadora. Habría que ver hasta donde es lícito el dinero con el cual se compraron las joyas.

Hace todo al ahí se va

Quien no da una y cada día evidencia su incapacidad para gobernar la capital del Estado de México es el presidente municipal, Ricardo Moreno, esta semana han quedado al descubierto dos obras mal realizadas por el ayuntamiento de Toluca, en la primera, llevada a cabo en la colonia Nueva Oxtotitlán, su personal generó una fuga de agua y los trabajo de bacheo fueron deficientes, el día de hoy (jueves) los mismos trabajos generaron una fuga de gas en la colonia Morelos.

Si el presidente municipal quería dejar una buena imagen, sus trabajos demuestran que ‘hace todo al ahí se va’, porque sus trenes de repavimentación solo son una llamarada de petate, apenas duran un día y después ni quien los vuelva a ver. Sus acciones para proteger a las mujeres son mediáticas y favorecen a los hombres que han cometido acoso y trabajan en el ayuntamiento, su empatía con los trabajadores sólo es de palabra porque los obliga a pedir permisos para actos políticos. Y así una larga lista de malas acciones que difieren del discurso que pregona.

Un mundo de caramelo

Se ha terminado el año y los baches, los homicidios, los asaltos, los robos, el desempleo, la inflación, las desapariciones, los feminicidios, y más delitos siguen presentes en el día a día de miles de mexicanos, creciendo en lugar de ir disminuyendo como lo prometió y afirma nuestra primera presidenta Claudia Sheinbaum, quien también ya entró a vivir en el mundo de caramelo donde solo los “chairos” y los integrantes de la Cuarta Transformación pueden entrar, creado desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, donde nada pasa y todo es color de rosa.

Si uno entra en su círculo de que todo está bien y en México no pasa nada, más allá de una que otra balacera que no deja víctimas mortales solo heridos, es como decir que, no hay más de 200 mil homicidios, no hay más de 100 mil desaparecidos, no hay una canasta básica por arriba del salario mínimo, no hay gobernantes ricos y sobre todo, no existe el pueblo pobre, ese que sale todos los días a las calles a lidiar con los verdaderos problemas que hay en cada esquina, en cada colonia, en cada municipio, en cada estado y en el país, al día.

Alimentar a los zánganos

El anuncio del incremento en los programas sociales ha puesto en descontento a la población trabajadora, puesto que las ayudas que se dan sobre todo a los jóvenes que no estudian, ni trabajan, poco a poco se evidencia que no ayudan realmente a la problemática y en cambio se fomenta la dejadez y la flojera mientras el pueblo tiene que trabajar “para apoyar a la juventud”.

Pero como Morena pretende cuidar los votos de quien se dice es el futuro de México, prefiere alimentar a los zánganos en lugar de realizar obras que beneficien realmente al país, como mantenimiento de infraestructura, dar subsidios a los policías para que se enfrenten con armas reales a los verdaderos delincuentes, y sobre todo invertir en educación de calidad, en lugar de dar becas hasta quienes no se esfuerzan en la escuela y solo van a calentar la silla.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *