Episcopado Mexicano manifiesta preocupación ante alza de violencia, desapariciones y extorsiones
*Redacción Diario Evolución*

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió que la violencia ha crecido desmedidamente en el país, puesto que han aumentado las agresiones, asesinatos, desapariciones y extorsiones en diversas regiones de México, contradiciendo las cifras que muestra el gobierno federal de que han disminuido los índices delictivos.
El mensaje fue dado en la Asamblea CXIX de obispos, quienes insistieron que la violencia, la impunidad y el deterioro social han afectado la vida cotidiana. Señalaron que existe una distancia entre el discurso oficial y la experiencia de miles de familias.
“Nos dicen que hay justicia, pero la impunidad sigue marcando nuestra vida diaria. Nos dicen que la economía va bien, pero muchas familias no pueden llenar la canasta básica. Nos dicen que se respetan las libertades, pero quienes piensan distinto son señalados y descalificados”, expresó monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y presidente de la CEM en un video en redes sociales, tras la Asamblea CXIX de obispos.
Diario Evolución recomienda:
Ramón Castro señaló que no solo los asesinatos y desapariciones aumentaron, sino que además las extorsiones se han vuelto cotidianas, las comunidades se deben desplazar por la violencia, los migrantes caminan bajo amenazas, los jóvenes carecen de esperanza y la Iglesia también se ha enfrentado a la muerte de sacerdotes y agentes de pastoral.
“Ante tanto dolor, no podemos callar. Hablamos no por odio ni por resentimiento, sino por amor, porque amamos a este pueblo, porque amamos a nuestra nación”, afirmó. La CEM insistió en su disposición a dialogar y colaborar en la búsqueda de soluciones, así como apostar por la paz más allá de coyunturas, partidos y polarizaciones.
También hicieron un llamado para marchar por la paz el próximo 23 de noviembre para pedir al gobierno que implemente acciones para atender la violencia, así como garantizar la vida, la paz y la seguridad en todo el territorio nacional.
