Ernestina Godoy reconoce deuda forense ante colectivos de búsqueda en Zacatecas
*Redacción Diario Evolución*

La fiscal general de la República, Ernestina Godoy, reconoció abiertamente que existe una deuda pendiente en materia forense. Ante la presencia de autoridades federales y estatales, la funcionaria asumió este rezago institucional como un desafío crítico que requiere atención inmediata; esto durante las mesas de diálogo con familias y colectivos de búsqueda en Zacatecas.
La fiscal general afirmó que la localización de personas desaparecidas constituye una prioridad absoluta para la corporación judicial. Asimismo, subrayó la urgencia de que este problema humanitario sea abordado de manera integral mediante una estricta coordinación entre las fiscalías locales, las comisiones de búsqueda y las fuerzas de seguridad.
Sostuvo que la búsqueda de una persona desaparecida es una tarea institucional tras resaltar que, detrás de cada caso existe una familia que espera respuesta, la exigencia de esclarecimiento, verdad y justicia que debe ser atendida con responsabilidad y sensibilidad. Por ello, resaltó que el diálogo entre colectivos y autoridades es de suma importancia para fortalecer no solo la búsqueda, sino también las investigaciones de los casos.
Diario Evolución recomienda:
Como parte de los compromisos institucionales, se dio a conocer el desarrollo de un plan de investigación homologado. Esta estrategia técnica y jurídica informó fue diseñada con el objetivo de ser aplicable en todo el territorio nacional, buscando unificar los criterios forenses y de rastreo para agilizar los procesos de identificación en beneficio de las familias afectadas.
Esto se da luego de que la Plataforma Ciudadana de Fosas de Data Cívica reveló en el país hay cuatro mil 500 fosas clandestinas donde se han encontrado más de seis mil 200 cuerpos y cuatro mil 600 restos humanos; sin embargo, debido a la crisis forense de México es difícil dimensionar las discrepancias entre los registros oficiales.
El encuentro civil congregó a más de 300 integrantes de diversos colectivos de búsqueda y madres buscadoras de personas desaparecidas. Aquí se sumaron testimonios de familias y organizaciones provenientes de ocho estados de la República Mexicana, quienes expusieron las principales problemáticas operativas a las que se enfrentan.
G.L.
